Luego de una corta carrera como jugador profesional en la antigua Liga Superior, dilatada trayectoria en los distintos medios de comunicación y naciente camino en cuerpos técnicos, Darwin Silvera tomará las riendas de Llaneros de Guárico como entrenador principal en la SPB 2023.
De su nuevo reto, capacidad, nervios y referencias, el oriundo de Caracas, con mudanza a Aragua a sus 12 años, donde conoció, aprendió y se enamoró del baloncesto, habló con Sports Venezuela para profundizar sobre esta oportunidad que se le ha presentado tras años de pertenecer al mundo de los tabloncillos.
«Esta semana tendremos una reunión de trabajo con la directiva para revisar nómina, nombres disponibles, hablar de extranjeros y todo lo que tiene que ver con la estructura del equipo», adelantó quien pasó por las filas de Montañeros de Trujillo en 1995 sobre el punto de partida para iniciar el proceso de pretemporada y añadió que Luz Marina Vargas, segunda asistente el año pasado, hará de su mano derecha siendo promovida dentro del CT llanero.
En la Copa Superliga acompañó a Henry Paruta y Gladiadores de Anzoátegui como analista de video, asistió Iván García con Llaneros en la SPB 2022 y su ascenso lo ha llevado hasta ser DT.
Mientras que, previamente, ha pasado por transmisiones televisivas y en streaming del baloncesto nacional, programas radiales y recientemente incursionando en el podcasting con el proyecto Pura Bulla que comparte con el ex-jugador y dos veces mundialista Pablo Machado.
El primer debutante confirmado en los banquillos de la SPB 2023
-¿De qué forma te llega la propuesta? ¿Qué pensaste en el momento?
– Por parte del presidente del equipo. Pensé que la conversación era en función de reafirmar lo que habíamos establecido la temporada pasada de seguir con la organización como primer asistente. Fue dibujándome el hecho de que venía una reestructuración y simplemente me planteó el hecho de que fuera el DT porque no contaban más con los servicios de Iván García, que fue el que me llevó al banquillo y a quien le agradezco esa enorme oportunidad.
En el momento pensé que estaba bromeando conmigo, pero la conversación tomó la seriedad que requería y fue desenvolviéndose de esa manera.
-¿Cómo te sientes de cara al comienzo? ¿Nervioso? ¿Ansioso?
-Nervios por la incertidumbre, ansiedad de comenzar a trabajar y ver qué tan capaz soy de poner a rodar el equipo como lo hizo Iván en la anterior. El equipo realmente rodaba solo. Se trabajó muchísimo en darle una identidad al equipo y creo que se logró. Nos quedamos cortos de pelear la clasificación en la última fecha por un par de juegos apenas. Yo se lo adjudicaría a esa pérdida con Toros en Maracay y un doble overtime en La Guaira. Con esas dos victorias hubiésemos peleado la clasificación hasta el final.
Pensar todo eso me lleva a tener los nervios normales de asumir algo por primera vez. Una responsabilidad gigantesca. Hay que ser coherente con el momento que se vive. Está la seguridad de tener un grupo de trabajo realmente apreciable con el que se hizo una muy buena química, pero por supuesto, la ansiedad y los nervios de afrontarlo.
Capacitaciones técnicas y manejo de grupo para Darwin Silvera
-Sin saber que llegarías a este punto quizás, estos años has ido estudiando el juego. ¿En qué ha consistido esa capacitación?
-Mi estudio del juego empieza primero por el hecho de haber sido un jugador, no tan talentoso evidentemente, jajaja… y posteriormente con mi labor de comentarista que empieza en diciembre de 2011.
Comienzo a estudiarlo a fondo en función de poder cumplir con mi rol. Libros, sigo muchos scouters internacionales, tengo un grupo donde intervengo con entrenadores europeos, he leído muchas cosas acerca del passing game, playbooks de equipos europeos, evolución del juego, recuerdo haber leído de las ofensivas rápidas con los quick hitters de la NBA, que siempre me han llamado muchísimo la atención, seven seconds or less (siete segundos o menos).
He estado en talleres de categorías formativas avalados por la Federación, el curso de asistente para selecciones nacionales, ya tengo el primer nivel de Entrenador por la Escuela Nacional de Entrenadores, ahora mismo estoy cursando el segundo. Iván dictó uno para un taller de formativas en San Juan como parte del proceso con Llaneros, el cual también hice.
–Mucho de scouting, ¿no?
-En todo esto del coaching estoy bastante novato. Muchas cosas a nivel de scouting porque es un área que me apasiona. Es muy detallista. Pero hasta ahora simplemente estamos comenzando así que esperemos seguir preparándonos y asumiendo retos que se vayan presentando.
-Eso en cuanto a la parte técnica de dirigir, pero liderar a un grupo, transmitirle al jugador, pareciera más difícil aprender en la teoría… ¿Cómo te ves en esa faceta?
-La parte de manejo de grupo tiene que ver mucho con la práctica. Creo que me ayuda lo comunicacional, que tengo mucho tiempo, al menos once años, con la necesidad de explicar, interactuar, teniendo la pantalla de por medio o sea en los micrófonos en la radio. Eso en cierto modo le quita a uno el medio escénico.
El hecho de haber estado en su momento en Gladiadores, y tener un grupo bien importante de jugadores como muchísima trayectoria, siempre siendo un recién llegado uno tiene la duda de si el mensaje puede llegar. Gracias a Dios fue así. Muy buena relación con todos. Y con Llaneros igual, podría decirse inclusive mejor por el hecho de llegar como primer asistente me permitía tener algo de autoridad, credibilidad de antemano. Y el hecho de que sean muy buenas personas en general facilitó todo.
Así que siento que en ese sentido no tendré mayor problema transmitiendo la idea. Tratando de que sea digerible y hacerles entender que es una forma de juego. Al final, el jugador tiene la pelota en la mano y es quien termina decidiendo. Hay una serie de factores inherentes al juego que solo el jugador está en la potestad de manejar.
-¿Tres técnicos del Mundo FIBA que le gusten a Darwin Silvera o que más siga ?
De reciente data, he seguido el trabajo de la leyenda Pedro Martínez. La manera en la cual se para defensivamente, lo agresivos que funcionan sus equipos. Eso me llamó mucho la atención.
Hay uno que se llama Martin Schiller. Lo descubrí dirigiendo en Lituania y me parece genial con la tabla.
Por último Sergio Scariolo. Lo que hizo con España en el Europeo fue bárbaro. Un equipo que no contaba para muchos y terminó llevándose el torneo. Todo partiendo de una vieja máxima defensiva que es la alternabilidad, cambiar los sets, las posiciones… con eso volvió loco a todo el mundo.
Podría resumirlo a ellos tres, pero estoy siendo egoísta con otros entrenadores.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Fotos: Prensa Llaneros de Guárico