David Stern: El hombre que cambió la NBA

El exComisionado de la NBA David Stern murió este miércoles en Nueva York a la edad de 77 tras sufrir una hemorragia cerebral. En su legado está el haber hecho de la competición norteamericana el espectáculo que es hoy.

Stern fue uno de los nombres que cambió para siempre la historia de la mejor liga del mundo, pues durante su mandato entre 1984 y 2014, convirtió a la NBA en un producto global.

Impulsó la el mercado televisivo a mediados de los años 80’s gracias a la rivalidad entre Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, además de llevar la figura de Michael Jordan a un nivel internacional en la década de los 90.

Resultado de imagen para stern international David

Internacionalización del juego

David Stern aprovechó el auge que le otorgó la participación del Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona para llevar el baloncesto a todos los países.

La aparición de figuras internacionales como Yao Ming, Dirk Nowitzki, Manu Ginóbili, Pau Gasol abrieron el camino a jugadores jóvenes entre los que se encuentran Luka Doncic y el actual MVP Giannis Antetokoumpo.

»Cuando David Stern dijo mi nombre, mi vida cambió. Él cambió la vida a muchas personas. Él sabía de donde venía y sabía mi historia». Dijo Giannis en la conferencia de prensa posterior al juego que vio ganar a Bucks sobre Minnesota Timberwolves.

El actual MVP de la NBA habla del significado de David Stern para jugadores internacionales (Video: Milwaukee Bucks)

LeBron James, una de las caras más visibles de la NBA en los últimos 15 años, lo equiparó junto a James Naismith, como las dos personas más importantes en la historia del baloncesto.

Por su parte, Kobe Bryant tuiteó tras conocer la noticia.

»El juego cambió de muchas maneras gracias a la visión y liderazgo de David Stern. El demandó lo mejor de cada uno porque el siempre daba lo mejor de sí. Gracias, Comisionado. Descansa en paz», escribió el cinco veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers.

https://twitter.com/kobebryant/status/1212518570237628416

Stern no estuvo ajeno de controversias

Durante los 30 años que estuvo en el cargo introdujo el llamado »Dress Code» o Código de Vestimenta, que no le permitía a los jugadores ingresar a la cancha con audífonos, cadenas, pantalones cortos y lentes de sol. Esta fue una de las medidas más polémicas, siendo criticada en su momento por Allen Iverson.

https://twitter.com/BR_NBA/status/1052555686754824193

También enfrentó un duro momento en 2004, año en el que se dio la pelea más espectacular de la NBA, entre Indiana Pacers y Detroit Pistons. Después del incidente, la liga castigó duramente a todos los involucrados en el incidente. Entre ellos Ron Artest y Ben Wallace.

Pelea Pistons-Pacers (Video: Canal+)

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: NBA.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba