La Selección Femenina cerrará su año competitivo con dos torneos dentro de los próximos 35 días: los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Pre-Clasificatorio Olímpico de Medellín. Para hablar sobre lo que se avecina para las chamas y también la nueva camada de jugadoras que se alistan para el Sudamericano U17, el entrenador del equipo absoluto, Eduardo Pinto, dialogó con SPORTS VENEZUELA.
Juegos Panamericanos, una preparación para el Preclasificatorio
Estos Panamericanos tienen la particularidad de disputarse en octubre, fuera de calendario FIBA. En ediciones anteriores, el baloncesto nacional los veía como una oportunidad de juntar a sus piezas de cara a compromisos de semanas posteriores, si bien para el masculino no será así esta vez, sí para el femenino.
Del 25 al 29 de octubre el combinado participará en suelo chileno. Compartirá grupo con Brasil, Colombia y México. Cuba, Chile, Argentina y Puerto Rico completan el campeonato. Estados Unidos y Canadá, potencias de la región, decidieron no presentarse, por lo que «libera» oportunidades de trascender para las demás.
«Brasil sé que va con un equipo secundario, pero siempre es una favorita, tiene la estatura. Por eso es mi urgencia de empezar a trabajar porque tenemos siempre la contra de que las que están en Venezuela están sin competir de hace casi un año salvo las que jugaron la AmeriCup. Después hay otras que se están sumando», comentó el entrenador argentino.
También adelantó que podrá contar con la mayor parte del plantel que estuvo en el certamen continental de julio, con la excepción de Daniela Wallen, quien solo tiene autorización de su club en Islandia para viajar al Pre-Clasificatorio. Otras jugadoras en Europa llegarán justo para el evento multidisciplinario. Nohelia Chile, que se perdió la AmeriCup por lesión, también aterrizaría directamente en Medellín.
Del Pre-Clasificatorio: «Vamos a estar a la altura»
Del 09 al 12 de noviembre, las chicas se verán en un nuevo escenario para intentar anotarse otra competencia internacional. En Medellín, Colombia, enfrentarán a Canadá (09/11), Puerto Rico (10/11) y a la anfitriona (12/11) en búsqueda de uno de los dos boletos para el Preolímpico de Febrero 2024.
Aunque los tres antecedentes con los elencos marcan derrotas, dos (Colombia en 2022 y Puerto Rico en 2023) fueron por tiempo extra, algo que invita a pensar que existen chances de dar batalla. Así lo ve Pinto:
«Colombia es un equipo muy duro, viene con una camada de jugadoras muy buenas de estos últimos años. Tienen estatura y jugando de local será aún más duro. A Puerto Rico se le fue una jugadora importante -se retiró Jazmon Gwathmey, una de sus tres figuras-, me imagino que estará (Arella) Guirantes -experiencia WNBA y Euroliga-. Son los dos equipos a pelear. Canadá está muy fuerte bajo el aro. No sé qué personal tendrá ahora. Me parece que de los cuatro es el más difícil».
Agregó que será difícil ganar dos partidos. Incluso está la posibilidad de clasificar mediante un triple empate 1-1 por diferencia de puntos -ejemplo, Canadá gana los tres, y Venezuela, Colombia y Puerto Rico dividen entre sí-. De hecho, por esa situación en la AmeriCup -con Cuba y Argentina- las venezolanas pasaron terceras de su grupo, lo que dio pie a la clasificación a este certamen.
El coach, que arrastra un ciclo de dos años ya que su debut se dio en la AmeriCup 2021, compartió además que se hizo el intento para organizar el Pre-Clasificatorio en el país y se estuvo cerca, pero a último momento se decantaron por el territorio paisa. «No me cabe duda que vamos a estar a la altura de las circunstancias», afirmó.
La chamas del futuro
Entre el 26 de noviembre y el 02 de diciembre, en Bucaramanga, Colombia, se dará el Sudamericano U17 Femenino. Las «chamitas» llevan un par de módulos realizados con vistas al campeonato, dirigidos por Luz Marina Vargas -asistente de la mayor- y el primero bajo la supervisión de Pinto. Hace unos días terminó el Nacional de la categoría en Barinas, que tuvo como ganadoras nuevamente a Distrito Capital.
«Algo que noté en el Nacional es que se trabaja muy poco la parte física. Está todo unido a la falta de competencia que hay. Eso hace que no hay una preocupación de mejorar la parte física que es fundamental para jugar internacionalmente», expresó de lo visto en la semana de acción para las juveniles.
Por otra parte, destacó las virtudes de una camada con piezas interesantes. «Tiene un perímetro muy bueno. Varias talentosas en esa posición sumando a Enggy Rudas -pívot de 196 cm-. Hicimos un esfuerzo grande para encontrarle un lugar con estudio y que pudiera progresar».
Sobre la interna, radicada en España desde hace un par de meses, añadió que se incorporará rápidamente a la Selección de mayores y que calcula integrarla al grupo para el Sudamericano del próximo año, si bien ya entrenó con la absoluta previo a la AmeriCup.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA