La Selección Nacional masculina de mayores tuvo un movido año que contó con la mayor parte de los Clasificatorios al Mundial 2023, quedando a poco de poder sellar su quinta presencia en la cita internacional. Las selecciones nacionales femenina y formativas también tuvieron representaciones.
La Selección Nacional comenzó el año con más triunfos en Buenos Aires
Luego de iniciar con dos victorias el camino a Filipinas, Japón e Indonesia en noviembre de 2021 -con Panamá- en febrero de este año continuó la senda victoriosa en Buenos Aires.
Con un Estadio Obras colmado de venezolanos, se consiguió un triunfo que ganaría valor con el pasar de las ventanas ya que superaron por un margen de 13 a una Argentina (71-58) que no pudo contar con sus estrellas de Europa y gravitantes en la NBA. Un día después se culminó una fecha FIBA «perfecta» al dominar 97-48 a Paraguay.
El mes de junio fue marcado por la vuelta a casa. Después de aquella primera ventana rumbo a la AmeriCup, que tuvo la caída con el conjunto albiceleste justo antes de la pandemia, los dirigidos por Fernando Duró sintieron el jugar de local nuevamente. Y ante el mismo rival, con el mismo resultado. Facundo Campazzo comandó la victoria visitante 69-66 en «La Caldera del Diablo».
El punto positivo fue quedar con un diferencial favorable en el duelo directo que los hizo avanzar de primeros a la segunda ronda (5-1). Volvieron a vencer al elenco guaraní en Puerto La Cruz (87-59) con la primera presentación de Fabrizio Pugliatti con el combinado absoluto.
AmeriCup y ventana en noviembre, el cierre de las selecciones nacionales de mayores
Para agosto tocó ida y vuelta. Volaron a Nassau para imponerse a la Bahamas de Buddy Hield y Kai Jones 86-81, mientras que en el patio recibieron a la República Dominicana de Chris Duarte consiguiendo su séptimo -y último hasta ahora- lauro de la ruta a la Copa del Mundo.
En septiembre llegó la AmeriCup en Brasil. Con un plantel alternativo, encararon el evento y fueron eliminados en cuartos de final a manos de Argentina (76-53), eventual campeona, yéndose 2-1 de la fase de grupos al ganarle a Panamá (72-58) y México (80-74) y perder con Estados Unidos (101-49). Debutaron Kender Urbina, Carlos López, Fernando Fuenmayor, Elian Centeno y Miguel Bolívar. Con los aztecas, Yohanner Sifontes registró once asistencias igualando el récord de Gregory Vargas y Sam Shepherd.
Pues, en noviembre, un accidentado viaje a Edmonton, Canadá, terminó como se podía prever dado a las condiciones y el ritmo que traía la selección norteamericana con ambas caras, la principal y la alternativa. Los anfitriones se impusieron 94-56. Y en Santo Domingo, los entrenados por Néstor «Che» García también hicieron valer su localía (72-68). Allí se produjo el salto al tabloncillo de Enrique Medina.
En febrero de 2023, intentarán confirmar su clasificación al Mundial en casa frente a Bahamas y Canadá. Un triunfo sería suficiente, prácticamente.
La Selección Femenina consiguió su objetivo en San Luis
La Selección Femenina volvió a la acción internacional a mediados del año. Primero en los Juegos Bolivarianos, con un resultado adverso en Valledupar, y luego regresando a unas semifinales a nivel sudamericano y disputando la de bronce con Colombia en tiempo extra habiendo culminado la primera fase con 2-1: Argentina (44-79), Paraguay (76-65) y Ecuador (79-43).
Dicho rendimiento les entregó el boleto a la AmeriCup 2023. Daniela Wallen fue elegida para integrar el Quinteto Ideal del certamen en San Luis, Argentina.
Categorías formativas
U19 Masculina: terminó en el tercer lugar del torneo con Bolivia, Colombia y Panamá.
U18 Masculina: culminó quinta en el Sudamericano de Caracas, sin acceder a las plazas clasificatorias al Premundial.
U18 Femenina: concluyó última del Sudamericano de Buenos Aires sin victorias.
U15: Venezuela no participó en los Sudamericanos de la categoría, en Argentina y Chile.
U14: tanto la masculina como la femenina se alzó con la de oro en los Juegos Escolares de Paraguay.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA