El baloncesto femenino del Zulia no descansa con miras a la Superliga

A falta de una fecha oficial para la realización de la primera Superliga Femenina (octubre es el mes tentativo por los momentos), en el estado Zulia un grupo de chicas que se preparan con miras al campeonato juvenil, el cual se tiene estimado podría darse en julio, no cesa en sus objetivos de representar a la región por lo más alto del baloncesto profesional y U17.

Néstor Solarte (D.T.) y Joaly Carrasquero (Asistente), dupla técnica que dirigió a Brillantes de Maracaibo durante la edición de la SLB disputada en 2020, trabajan dos días a la semana en seguir formando a su conjunto de actualmente 18 jugadoras entre 13 y 17 años. Un proceso que empezó por 2016, y les ha traído alegrías como resultados valiosos a nivel nacional y nutrir a la Vinotinto en sus distintas categorías. José Rodríguez los acompaña como Delegado de la Selección Zulia.

Jugando torneos de la AZB (Asociación Zuliana de Baloncesto) y amistosos contra distintas escuelas, engranan las piezas de cara a las importantes competencias venideras

Fueron Subcampeonas de Occidente en los Clasificatorios a los Juegos Nacionales Juveniles, un boleto que lamentablemente no ejercieron por la suspensión del certamen. Además, un tercer lugar en Cadete (Yaracuy, la sede). Estos son un par de los logros colectivos alcanzados hasta ahora. Aguardan a la oficialización del principal torneo de mayores para dar los detalles de su participación, agregando otra franquicia a los tableros venezolanos.

«Dependiendo de cuándo se juegue o si se va a dar la Superliga, estaremos haciendo un tryout para escoger jugadoras fuera de nuestro estado, traerlas y también a unas jugadoras que están fuera de Venezuela. Hacer contactos y formar el equipo. La intención es hacer un equipo para la Superliga, en el que la mayoría sean zulianas», nos dice el Coach Solarte con respecto a la posibilidad de reforzarse.

Stefany Ferrer, fruto del trabajo realizado en el Zulia

En la Pre-Selección que mostró la Federación Venezolana de Baloncesto de cara a la AmeriCup 2021 femenina apareció un nombre que ya goza de experiencia en diferentes suelos del continente y es producto de la labor realizada en Maracaibo: Stefany Ferrer.

Stefany Ferrer en el Sudamericano U15. Crédito: El Timeout

Nacida en 2005, representó a Venezuela con 13 años en el Sudamericano U15 de 2018 llevado a cabo en Chile. El año siguiente elevó la vara al ser escogida para viajar a Colombia y decir presente en el Sudamericano U17, teniendo 14 aún. Allí compartió con Nohelia Chile, Edglimar Montero, Fabiana Hernández e Ysasis Danielis, también convocadas a la reciente Pre-Selección de Eduardo Pinto.

Andrea Contreras viene de una experiencia en Italia, con la Superliga Femenina como meta

Otra de las piezas que le dan crédito a lo hecho en Zulia es Andrea Contreras. Le ofrecieron una beca para llevar sus talentos a Italia, y al arribar, la pusieron sin pensarlo mucho a desplegarse en la liga profesional. Su contrato terminó y regresó a Venezuela con la misión de graduarse, pensando en volver, pero la pandemia estropeó el plan.

Andrea Contreras en su experiencia europea

Se unió nuevamente a este grupo de muchachas, aunque ya no puede formar parte de la selección estadal por ser mayor de edad. De igual manera entrena con el equipo de cara a la Superliga.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Fotos y videos: Cortesía

Botón volver arriba