Eslovenia logró su cometido al salir campeón del Torneo de la Clasificación Olímpica disputado en Kaunas. Lituania, su rival en la gran final, rompió una positiva racha de presencias en citas olímpicas, cayendo 85-96 en su casa con el conjunto balcánico. Venezuela participó en dicho certamen, perdiendo con los eslovenos en las semifinales.
Luka Doncic lleva a Eslovenia a Tokio
Luka Doncic había conseguido levantar el Eurobasket 2017 con su selección nacional. Ahora, con tres temporadas figurando en la NBA con los Dallas Mavericks, volvió a vestir sus colores para archivar otro resultado histórico y meterse entre los 12 países que harán parte de Tokio 2020 en el baloncesto. Tuvo su mejor actuación en la instancia decisiva acumulando 31 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias y llevándose el premio al Mejor Jugador del repechaje en suelo báltico, entregado por la leyenda local Arvydas Sabonis.
Su compatriota, también perteneciente a la liga norteamericana sin tanto protagonismo con los Denver Nuggets, Vlatko Cancar, sacó la chapa de NBA y apareció con 18 tantos cuando había pasado desapercibido en los compromisos anteriores. La dupla del Niño Maravilla en los Pick&Rolls, Mike Tobey, tuvo problemas de faltas y limitó su injerencia en el partido, sin embargo, igual destacó con 13 unidades. El capitán Jaka Blazic sumó 16 a la causa de los azul y blanco.
Lituania se pierde las Olimpiadas
Desde Barcelona 1992, Lituania no faltaba a unos Juegos Olímpicos. Sus estrellas interiores Domantas Sabonis y Jonas Valaciunas no pudieron sobresalir de la misma manera que lo había hecho. La defensa de Eslovenia bajo el aro imposibilitó que circularan con facilidad. El ala-pívot de los Indiana Pacers anotó 9, y el gigante de los Memphis Grizzlies 14. Cada uno tomó 6 rebotes.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA