Estados Unidos pasó un susto, pero mantuvo su hegemonía en básquetbol femenino (+Video)

Estados Unidos pasó un susto en la Gran Final del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos París 2024, pero pudo derrotar 67-66 a la anfitriona Francia, para extender su hegemonía en este tipo de justas.

La selección norteamericana ganó una batalla defensiva, disputada en la Arena Bercy, donde cosechó su octava presea áurea consecutiva, algo que demuestra su poderío. La tropa de Las Barras y Estrellas se consagró en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2026, Tokio 2020 y París 2024.

De paso, extendió su racha de victorias en la contienda de básquetbol para damas, pues hiló su sexagésimo primer triunfo, una racha que comenzó en Barcelona 1992. En esa cita salió airosa en la confrontación por el metal de bronce y a partir de Atlanta 1996 ganó cada una de sus presentaciones.

Un partido reñido entre Estados Unidos y Francia

Estados Unidos se impuso con un score de 15-9 en el primer período y perdió el segundo 16-10 ante Francia, que decretó una igualdad 25-25 al llegar el descanso.

En el tercer cuarto, en el que la agrupación anfitriona llegó a gozar de una delantera de 10 puntos, el conjunto de América del Norte salió airoso 20-18, para pasar al frente 45-43.

En el cuarto y último tramo, que definió las acciones en el reducto parisino, Francia salió avante 23-22, pero eso no le alcanzó para forzar a la prórroga y cayó con un tanteador global de 67-66.

Wilson comandó al seleccionado norteamericano

La centro A’Ja Wilson comandó el ataque de Estados Unidos en el cotejo por el metal amarillo, al anidar 21 puntos. Esas unidades sumadas a 13 rebotes le permitieron completar una doble decena en el careo por el título del Deporte de Las Gigantes.

Sus compañeras Kelsey Plum y Kahleah Cooper contabilizaron 12 tantos cada una y la complementaron en ataque de la representación del nuevo continente.

Por Francia, que al igual que en el renglón masculino trastabilló en la etapa cumbre ante Estados Unidos en París 2024, descolló Gabby Williams, autora de 19 tantos. También logró siete capturas, repartió dos asistencias y se robó tres pelotas.

Antes del sonido de la chicharra final, la alera Williams tuvo la igualdad en sus manos, pues su equipo perdía 67-64 y ejecutó un tiro desesperado que acabó por ser efectivo. La puesto tres del escuadrón europeo pisó la raya de tres y eso generó que su canasto fuera un doble, algo que le dio un colofón dramático al torneo y causó la tristeza en el público galo.

En otro resultado dominical, Australia dominó con una pizarra de 85-81 a Bélgica y se adjudicó el galardón de bronce de la cita de básquet femenil que dio por concluida la actividad deportiva en París 2024.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: FIBA

Botón volver arriba