Este miércoles la Federación Internacional de Baloncesto dio a conocer la sede de la AmeriCup Femenina 2025: Chile, que también organizará el Sudamericano Femenino de este año. Venezuela tendrá menos margen de error para repetir presencia en la cita continental.
La Selección Femenina podría tener que volver a subirse al podio para clasificar a la AmeriCup
Por ser anfitrión, el combinado chileno tendrá una plaza automática en el evento. Eso resta una para la región sudamericana que solo repartirá tres en la edición No.38 de su torneo en vez de cuatro como en 2022 -ya que la AmeriCup 2023 se hizo en México-.
Así, la Selección Femenina tendrá como objetivo subirse al podio no solo para sumar su cuarta medalla histórica sino para asegurarse un boleto al campeonato americano del próximo año. Claro está que si Chile se logra meter entre los tres mejores del Sudamericano, entonces el cuarto puesto otorgará el último ticket.
Las dirigidas por Eduardo Pinto vienen de ser cuartas en Argentina 2022, perdiendo el juego por el bronce contra Colombia en tiempo extra. En 2018 habían sido quintas -dos años después de su mejor ubicación histórica con la plata en Barquisimeto- quedando fuera de toda competencia posterior (AmeriCup 2019, Preolímpico…).
Antes del Sudamericano en Santiago, que se disputará entre el 29 de agosto y el 05 de septiembre, el elenco nacional tendrá una parada en México para el Preclasificatorio Mundial cuyo ganador tendrá un cupo directo a los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2026.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA