FIBA recordó el campeonato de Venezuela en 2015 por el Día del «Underdog»

FIBA realizó en sus redes un post recordando a los «Underdog» de las últimas dos décadas incluyendo el campeonato continental de Venezuela en México 2015.

Cada tercer viernes del año se conmemora el «Día Nacional del Underdog» en Estados Unidos, otras de esas fechas célebres no tradicionales que se han agregado al calendario. Esta desde 1976.

Venezuela: la definición de Underdog durante ese torneo

Se le llama de esa manera a los equipos o participantes en el deporte que estadísticamente son improbables de conquistar un título o siquiera llegar a instancias importantes. Ya sea por la falta de historia, de talento conocido o de trayectoria. Un caso que lo describe a la perfección sigue siendo el Leicester City que levantó la Premier League en Inglaterra por encima de todos los gigantes.

La Venezuela de Néstor «Che» García tenía todos los ingredientes para ser reconocidos de esa forma a medida que fue avanzando durante aquel FIBA Américas en el Palacio de los Deportes. A pesar de ser monarcas sudamericanos un año atrás -título que repitieron en 2016- ahora se medirían con los planteles imponentes de América, con figuras NBA, de las mejores ligas de Europa… y el seleccionado vinotinto se aferraba en la unión del grupo -como buen Underdog-.

Miguel Marriaga (04), Gregory Vargas (05), John Cox (06), David Cubillán (08), José Vargas (10), César García (11), Javinger Vargas (12), Miguel Ruíz (14), Windi Graterol (15), Heissler Guillent (19), Dwight Lewis (21) y Néstor Colmenares (43) conformaron los 12 del estratega bahiense.

Heissler Guillent fue escogido por FIBA para integrar el quinteto ideal del torneo junto a Gustavo Ayón, Andrés Nocioni, Andrew Wiggins y Luis Scola tras ser crucial para la Venezuela «underdog» con canastas en «la chiquita»

El camino al título, derrotando a sus rivales de Fase de Grupos

En la primera Fase de Grupos clasificó como tercera, donde cuatro de seis conjuntos seguían , con balance de 2-2. Caídas ante Canadá y Argentina y victorias sobre la Puerto Rico de José Juan Barea y Cuba.

Para la segunda ronda tuvieron el mismo récord: triunfos con República Dominicana y Panamá, derrotas frente a México y Uruguay. Quedaron cuartos con similar 3-4 que los boricuas, pero al ganar el duelo directo los puso arriba de ellos en la tabla. De esa manera se metieron en las semifinales.

Por un pasaje a Río 2016 se enfrentaron a los candidatos norteamericanos de hasta 9 exponentes en el mejor básquetbol del mundo. Todos conocen la historia: un tiro libre de Gregory Vargas -gracias a una falta que se inventó saltando por un rebote al que no tenía chances de llegar- con décimas para el pitazo final les dio el boleto a la cita olímpica.

Del otro lado ganó La Albiceleste, liderada por Luis Scola y Andrés Nocioni. También vencieron a Venezuela en la primera fase, sin embargo, sufrieron el destino de los canadienses y con esos dos miembros de la Generación Dorada y futuros NBA como Facundo Campazo, Gabriel Deck, Patricio Garino, Nicolás Brussino y Nicolás Laprovittola se conformaron con la presea de plata.

Los otros siete recordados por FIBA

«Cuando los Underdog paralizaron al mundo», tituló el ente de los tabloncillos internacionales su artículo para traer a las sorpresas de las recientes décadas. Uno de ellos fue Grecia en el Mundial 2006 al eliminar a Estados Unidos por los cuartos de final. Desde allí hasta 2019 -España con ambas Copas- las barras y las estrellas no perdieron otra gran competición.

El tercer lugar de Bielorrusia en el EuroBasket Femenino de 2007 se añadió a la lista. La conquista de Mongolia en la copa asiática de la modalidad 3×3 (2017), la victoria de Macedonia ante Lituania para pasar a semifinales del EuroBasket 2011, el éxito de Rusia sacando a EE.UU. del Mundial femenino de 2006 para alcanzar la cita decisiva, el cuarto puesto de Nueva Zelanda en Indianápolis 2002 y la medalla de plata de Egipto en el AfroBasket 2013 completan los ocho elegidos.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA

Botón volver arriba