Un diamante en bruto, una perla, una promesa, calificativos que le han puesto desde su explosión con Broncos de Caracas en la Superliga de Baloncesto a Garly Sojo quien este 23 de septiembre cumple 22 años. Ese evento que lo dio a conocer a toda la fanaticada del país aunado al entorno en el que pudo desarrollarse aceleró el proceso de un jugador cuyo puesto en la Selección Nacional de Mayores resulta indiscutible actualmente.
Sin embargo, todo ha sido violento. Como contó en el portal Se Habla de Basket, solo participó en un Nacional de juveniles (2011). A diferencia de muchos jóvenes talentos venezolanos ha tenido un recorrido distinto, sin experiencias con Selección de Venezuela antes de la mayoría de edad, sin ser uno de los más observados en su estado siquiera, cortado en 2017, última oportunidad de representar a Distrito Capital.
Del 3×3 al Seleccionado Vinotinto U21
De allí, hasta una chance que lo ubicó en el panorama: un torneo 3×3. Organizado por Cocodrilos de Caracas, el oriundo de la parroquia de Caricuao destacó y terminó firmando con la entidad sauria. Vio minutos en la Copa LPB (2019) y fue cuando cayó en Broncos de Caracas que comenzó a brillar.
La Estampida tuvo a Sojo en versión estelar: líder en puntos, rebotes y Novato del Año de la Led 1. Recién allí se vistió de vinotinto para el Sudamericano U21 de Tunja (2019). ¿Resultado? Quinteto Ideal. «El escolta venezolano, que juega en Cocodrilos de su país, rindió y mucho en el certamen. Ágil y versátil en su juego, mostró condiciones que asombraron hasta a sus propios rivales. Tuvo su mejor compromiso contra Chile donde anotó 28 unidades, a pesar de la derrota de su equipo. En total, promedió 17.6 puntos, 2.4 asistencia y 2.6 recuperos en cinco partidos disputados», dice Consubásquet sobre su elección.
Garly Sojo de vuelta a Broncos, un entorno ideal para brillar
Todo esto dándole la espalda que no había podido acumular durante su etapa juvenil. Vino la pandemia y su momento de relucir al máximo se retrasó unos meses, pero llegó. Con Broncos y bajo las órdenes de Manuel Berroterán, se mostró como el mejor jugador joven de la primera edición de la Superliga, promediando un doble-doble (16.6pts/11.1reb). El que no conociera al perimetral para ese momento post-torneo era porque no estaba metido de lleno en el deporte de los gigantes.
No pudo debutar con Fernando Duró en los clasificatorios a la AmeriCup. No asistió a la Pre-Selección de la primera ventana dado a compromisos personales en Colombia. Más adelante, en Argentina a finales de 2020, sufrió un problema médico que lo dejó fuera de la cita. Como casi todo en su carrera, se haría esperar y no decepcionaría.
Meses después regresa con los capitalinos a la segunda realización de la SLB. Su mecánica cambia a un lanzamiento en suspensión, importante evolución. «Un jugador que es tan atleta lanzaba a pie firme parado. Le cambié, en este caso me echo la culpa a mi, la mecánica. Le costó muchísimo. Mes y medio de saltar, de lanzar en americano», dijo su coach, Berroterán, a Sports Venezuela en una nota después de la explosiva campaña.
La exhibición ante Guaiqueríes: romper un invicto y armar una posibilidad
Otro punto a enmarcar en su trayecto fue su actuación ante Guaiqueríes de Margarita por la Súper Ronda. La Tribu era favorita y candidata a alzar el cetro, arrastraba un invicto de 19 partidos y ahí estuvo Garly con 27 puntos (5/8 en triples) para cortar la racha y tener una oportunidad de meterse en semifinales.
«Él maduró de un año a otro. Bueno, en tres meses. Se hizo un jugador de más responsabilidades. En la edición anterior no las tomaba. De opinar, equivocarse, aceptar la culpa. Eso lo hacen los jugadores de experiencia y él tiene 21 años. En los juegos importantes estuvo y pudimos hacer esa clase juegos«, decía el DT acerca de su cambio de un período al siguiente. De su mano y un team work orquestado por el ex-base, alcanzaron las semis de forma sorpresiva.
El pedido estreno con La Vinotinto, en un escenario gigante para Garly Sojo
Su inevitable estreno con La Vinotinto no aguantó más, viajó a Kaunas. Lituania fue sede de su aparición a nivel internacional por el Repechaje Olímpico. Y una vez más, sobresalió. Estuvo entre los mejores anotadores del plantel, también en robos, le tocó enfrentar a Luka Doncic, peleó rebotes con Jonas Valaciunas y Domantas Sabonis.
El segundo de eficiencia más alta (detrás de Michael Carrera), también en capturas. 13 unidades en la única victoria del OQT ante Corea del Sur. Datos que reflejan una inamovilidad de cara a las futuras convocatorias del estratega argentino. De promesa con sus chispazos en Broncos, a realidad Vinotinto. Un trayecto fugaz sin techo descubierto.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA