Guanare 2007: ¿Cómo fue la última clasificación de Venezuela a un FIBA Américas U18?

Este lunes 21 de marzo Venezuela albergará 15 años después de Guanare 2007 otro Sudamericano de la categoría juvenil. Abrirá su torneo ante Chile. Y de aquella última vez que se organizó el evento, no se ha vuelto a clasificar a un FIBA Américas U18.

Para recordar esa medalla de plata y boleto al premundial Javinger Vargas, miembro de la camada, conversó con Sports Venezuela dando detalles de un certamen muy especial para los 12 integrantes, el CT y la historia del baloncesto nacional.

«Tener ese resultado no se lo esperaban, de ese modo. La ilusión de esa final por quedar campeones, que no se logró, y después ir como favoritos al Premundial luego de aquellos resultados fue algo que quiero volver a hacer».

Yonaiker Ecker, Jhonny Juárez, Miguel Rivas, Emilio Cappare, Javinger Vargas, Josmar Acevedo, Heberto Guanipa, Luis Carmona, Yefri Berroterán, José Orozco, Gregory Echenique y Jesús Brito conformaron el roster. Carlos Gil (DT), Jesús Centeno (primer asistente) y Alfredo Madrid (segundo asistente), el cuerpo técnico.

La amplia preparación de Venezuela para Guanare 2007

Luego del Nacional Juvenil, conquistado por el estado Miranda, donde destacó Javinger junto a Echenique y Carmona, los otros dos que hicieron el equipo vinotinto, sacaron dos conjuntos: el «A» y el «B». Así comenzó la preparación con los dos grupos participando en los Juegos del ALBA, con vistas a la importante cita de mediados de junio varios meses antes.

La edición anterior se había dado en Barquisimeto (2005) y terminaron cuartos. Tres años atrás fue el éxito del segundo lugar en el FIBA Américas 2002 de Margarita -y último pasaje a un Mundial U19-.

Carlos Gil dando indicaciones en un tiempo muerto pedido

Para el futuro Héroe de México era la primera vez con oportunidades de formar parte de la selección ya que había sufrido lesiones o enfermedades las ocasiones previas.

«En esta no fue la excepción. Nos dieron unos días libres y fui a casa de unos familiares. Comiendo mango me corté el dedo de la mano derecha, horrible. Me agarraron puntos. Me dijeron que no podía jugar por 20 días y la semana que viene tenía la convocatoria», contó con el módulo con vistas al Campeonato en la esquina.

Confesó cómo tuvo que resolver hablando con el director técnico Gil: «Incluso le dije una mentira, le dije que en una semana estaba listo. Fue permisivo y me dijo que fuera a ver los entrenamientos. A los cinco días empecé. Quería estar».

Venezuela clasificó invicta a las semifinales de Guanare 2007

Gozaron de un camino firme hasta la definición. Debutaron contra Perú con un cómodo triunfo (101-26), lo repitieron ante Colombia (110-36) y sorprendieron a Argentina (73-66) para llevarse el liderato del Grupo «A» y evitar a Brasil en las semifinales.

Luego también superaron a Uruguay (79-45) y la albiceleste tomaría revancha en la Gran Final disputada en el Coliseo Carl Herrera Allen con un gran ambiente sobre suelo llanero:

«Eso estaba a reventar. Quedó pequeño para esa final. No cabía un alma. Gente se quedó afuera oyendo el juego, viéndolo por pantallas. El ambiente era bastante bonito para jugar. Todos los juegos estuvieron full, pero el de la final fue apoteósico. Me acuerdo la sensación que tenía porque yo le hablaba a mis compañeros y dentro de la cancha no se escuchaba nada».

Coliseo Carl Herera Allen, donde Venezuela fue sede de Guanare 2007

Desafortunadamente, devolvieron el golpe de la primera ronda y vencieron 55-61 a la localía que fue comandada por un doble-doble de Echenique (22 puntos + 10 rebotes), quien tomó más protagonismo con el pasar de las jornadas.

«Hace dos o tres años fui al complejo. Recordé bastante. Fue algo que todavía no he vivido aparte de lo que pasó en 2015 –campeón de América en CDMX– . Había pendones con las caras de los jugadores que conformaban la selección en toda la ciudad de Guanare. Ver eso fue brutal, primera vez que lo vivía», comentó el ala pívot de 32 años.

En Formosa, Argentina, ocuparon el quinto lugar del continente con récord de 3-2.

Los líderes del torneo

El máximo anotador de toda la competición fue el piloto brasileño Vitor Benite (17.6), actualmente en el San Pablo Burgos de la ACB y habitual en el combinado canarinha. Los venezolanos que sobresalen en dicho rubro son Josmar Acevedo (3ero de la tabla general) con 13.2 tantos y el conocido pívot que hoy hace vida en Japón con 13.0 (5to).

Mientras que en cuanto a asistencias, el base caraqueño Yonaiker Ecker dominó el reglón con 7.0 por juego doblegando a su escolta de misma nacionalidad José Orozco (3.4).

Medalla de plata del Sudamericano U17 de Guanare 2007

Un consejo para esta camada U18:

De cuál consejo le daría a esta camada dirigida por Ronald Guillén, explicó:

«Lo primero que todo es tener unión. Ser más que compañeros. Ser una familia. Fue lo que nosotros tuvimos, éramos hermanos. Como toda familia discutíamos, pero siempre estábamos unidos, apoyándonos. Si alguien hacía algo mal se le bancaba, le decíamos que podía mejorar. Nos dábamos consejos mutuamente. Hacíamos lo que nos pedía el entrenador. Poco a poco nos fue dando resultados».

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía

Botón volver arriba