«El Relámpago» cumple 33: esta es la historia de David Cubillán

David Cubillán, referente de la selección nacional de Venezuela y campeón del Preolí­mpico de México 2015,  cumple 33 años el día de hoy. En su honor les presentamos un repaso de su carrera desde su comienzo en el baloncesto zuliano, con las colaboraciones de entrenadores que tuvo, hasta su experiencia profesional, la cual sigue de manera activa.

David Cubillán: inicios en Maracaibo

El piloto llegó con 12 años a la Escuela La Paz, y de inmediato mostró un carisma que incentivó a los jugadores del equipo a mejorarse. Comenzó una hegemoní­a en los torneos municipales de Maracaibo y el Zulia en las categorías de infantil, cadete y juvenil, según contó su entrenador en esa época, Leuris Bracho.

El profesor Bracho fundó La Paz en 1997. Allí también contribuyó a la formación de Pedro Chourio, jugador de la Selección Nacional, y Girardi Cubillán, prospecto en Estados Unidos. Primo y sobrino de David, respectivamente.

 

«Desde sus inicios mostró lo que querí­a lograr. Tení­a mucha determinación y corazón, sabía lo que quería. Era un trabajador incesante, competidor a cabal«, comentó el técnico sobre cómo lo percibía en sus primeros años.

Su nivel lo llevó a ser parte de la Selección del Zulia en la U13 del año 2000. Tras lograr el subcampeonato de la categoría, también fue llamado a disputar el nacional U15 junto a otros ejemplos del baloncesto zuliano como Kenji Urdaneta y Douglas Chiquito. Ese año consiguieron el trofeo.

El actual entrenador de Brillantes de Maracaibo, que va a participar en la Superliga, Néstor Solarte, fue el asistente de Gustavo Garcí­a en aquel Campeonato Nacional Cadete y compartió qué veí­a en el joven Cubillán: «Siempre fue líder. A pesar de ser menor, era el que animaba a sus compañeros a ser duros en la defensa. Se ganó el respeto de los árbitros y siempre fue ordenado en sus entrenamientos«.

Logros y beca a USA

 

El año siguiente volvió a ser convocado al nacional de cadete, esta vez con la edad estipulada, y su actuación le valió para representar al paí­s en Colombia. Allí obtuvo el primero de sus logros con la camiseta Vinotinto al conquistar el Suramericano. Fue donde recibió la opción de irse becado a terminar sus estudios secundarios en Estados Unidos, y más adelante, graduarse en la Universidad de Marquette en Comunicaciones.

 

«Para nosotros es un orgullo haber tenido parte en su formación y lo consideramos como atleta insignia de nuestra Escuela. Mis respetos para ti hijo querido, porque eso eres para nosotros«, culminó el señor Leuris, felicitándolo por su cumpleaños.

Inicios de David Cubillán

Una anécdota única

El profesor también contó una anécdota del David adolescente en un intercambio realizado en Bailadores, estado Mérida: «Los chicos no podí­an controlarlo. Lo golpeaban y pellizcaban hasta que vino y le dio un beso en la mejilla a uno. Después ninguno quiso marcarlo«.

David Cubillán: el Trotamundos real

Luego de su paso por el baloncesto colegial en Norteamérica volvió a Venezuela donde se encontró con nueve ofertas para firmar en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Barajó todas las opciones y decidió ponerse la del «Expreso Azul» por las oportunidades de protagonismo que le ofrecían en ese momento. Fue novato del año con Trotamundos, aunque el tan ansiado título tuvo que esperar ocho años para conquistarlo. Hace un año ganó la Copa LPB 2019.

En el conjunto carabobeño, a pesar de no conseguir muchos títulos, ha dejado huella y se ha convertido en un ídolo de la fanaticada. Además en Venezuela logró el que quizás fue uno de sus mejores partidos como basquetbolista profesional.

En su trayectoria profesional ha pasado por el baloncesto israelí­, brasileño y mexicano. También reforzó a Guaros de Lara en un par de ocasiones.

David Cubillán en Trotamundos

Un vinotinto habitual

David Cubillán ha trasladado sus buenos rendimientos en clubes a la selección. Esto le permitió participar en casi todos los procesos internacionales, incluyendo el FIBA Américas en México, donde la Vinotinto quedó campeona y logró el pasaje a los Juegos Olí­mpicos. Por supuesto, estuvo en Rí­o 2016.

Por ende, ha sido parte de la época más gloriosa del baloncesto venezolano, al menos en cuanto a trofeos se refiere. Un referente muy respetado en todo el paí­s.

Cubillán junto a Venezuela en Río

Una lesión lo bajó del Mundial de China, sin embargo, esto no significó su retiro y fue llamado a los Clasificatorios de la Americup para enfrentar a Argentina el mes de febrero.

Muchas gracias por tanto y más felicidades, David.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23.
Fotos: Conexión Deportiva, Bob Donnan, Ciudad Valencia, Notiactual, Jorge Fernández.
Video: Marquette Golden Eagles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba