Immanuel Quickley va encaminado a ser uno de esos jugadores cuya posición en el orden de selecciones del draft no le hace justicia a lo que realmente aporta en el tabloncillo. «Quick» fue la 25ta selección del último draft de la NBA. Fue elegido por Oklahoma City y traspasado dos días después a New York Knicks. Allí se ha convertido en la mejor manzana del mercado. 17 partidos le han bastado para ser el centro de atención, por su estilo de juego y efectividad.
Immanuel Quickley «flota»
Sus flotadoras son arma principal. De allí nace su juego. Pocos jugadores en la actualidad, a nivel NBA, se valen de un excelente recurso como el mencionado para hacer daño ofensivamente hablando. Para Quickley es de rutina: finta de tiro, par de dribles hacia canasta y «granada» al aire.
No es nada sencillo de defender. Es un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales. Hablamos de un jugador joven, sumamente veloz física y mentalmente, que es lo más importante.
Ese tipo de jugada distintiva, generalmente surgida de una pantalla, se convierte en una múltiple amenaza:
- Si lo doblan tras la pantalla, vendrá la descarga, convirtiendo la acción en un tradicional pick and roll o en un pick and pop. La decisión será tomada a raíz del contexto.
- Si el protector del aro sale a cerrarlo, Quickley podrá conectarse con el hombre grande que quedará libre.
- Si no lo salen a retar, tendrá vía libre para ejecutar un movimiento que ya aprendió, de altísima eficacia.
- Su marcador, por naturaleza, está obligado a defender «por detrás». De sobra sabemos lo complicado que eso significa: Quickley impondrá su cuerpo para proteger el balón, un mínimo toque será cobrado como falta y el espacio para accionar del atacante será mucho mayor porque de inicio no tiene a nadie más frente a él.
La NBA ya lo ve brillar. Quickley ha anotado 25 o más puntos en tres de los últimos cuatro partidos, incluyendo un tope personal de 31 tantos el 24 de enero, ante Portland. Acumula cuatro partidos en los que ha encestado tres o más triples. Además, desde la línea de libres es un seguro (93.8%).
Immanuel Quickley ya representó a Estados Unidos en mundiales juveniles, ganando el oro con la U17 y el bronce con la U19. Luego, John Calipari lo reclutó y potenció en la prestigiosa Universidad de Kentucky. Tras un primer año discreto, mejoró sobremanera sus números y, lógicamente, rendimiento en el segundo, lo suficiente para declararse al draft. Su presente gusta muchísimo, y su futuro ilusiona a la gran manzana.
Avisó en pretemporada
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: USA Today.
Video: NBA.