Infrahistorias Deportivas: Janis Krummins, el primer gran gigante que tuvo el básquet europeo

Con sus 2.22 de estatura, el letón Janis Krummins dominó el viejo continente en los años 50´ y 60´, una época en la que el básquet no estaba tan profesionalizado y era extraño ver a jugadores de más de 2.05 metros.

Por eso cuando el soviético Alexander Gomelsky lo descubrió en 1953, lo fichó para su equipo ASK Riga, equipo de la capital letona.

Image
Janis Krummins entrenando

Krummins no había jugado anteriormente y Gomelsky le hizo un régimen de dos horas al día con entrenamientos personalizados para que pueda mejorar sus habilidades, ya que confiaba en su potencial.

Janis Krummins inició su dominio en el viejo continente apoyado en su tamaño

Rápidamente, debido a su estatura, comenzó a dominar en el baloncesto de la URSS, y obviamente fue una atracción para todos los aficionados, que querían ver jugar al gigante. Krummins, quien era de una zona rural, no se sentía cómodo con esa atención que recibía.

Con él, ASK Riga ganó tres veces seguidas la liga soviética (1955, 56´ y 57´), además de un tricampeonato de la Euroliga, que se llamaba FIBA European Champions, en 1958, 59´ y 60´. También jugó la final de 1961, la cual perdió.

Image

Sus actuaciones lo llevaron a la selección soviética, siendo el precursor de esos gigantes que vendrían después, como Sabonis y Tchenko, a quienes también dirigió Gomelsky.

Disputó tres Juegos Olímpicos y obtuvo la medalla de plata en todas las citas, desde Melbourne 1956 hasta Tokio 1964. En las tres ocasiones el verdugo fue Estados Unidos. No obstante, en Europa no tuvo rival y triunfó en los Eurobasket de 1959, 1961 y 1963.

Pese a su gran estatura, Janis era tímido y no le gustaba la fama. Por eso, tras su retiro, se fue al campo y vivió junto a su esposa e hijos hasta su muerte en noviembre de 1994, cuando ya tenía 64 años de edad.

Image

Escrito por: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398
Foto: Olympics

Botón volver arriba