La Superliga de Baloncesto pide a gritos que los jugadores menos experimentados se pongan a la altura. Uno de esos llamados es José Bracho, capitán de Centauros de Portuguesa renovado por dos temporadas. La desmantelación del conjunto que se metió a semifinales de la primera edición, con las bajas de Luis Bethelmy, Michael Flores y José Materán, puso al escolta de 22 años en un rol protagónico. De sexto hombre, a líder del quinteto inicial.
Aunque empezó de más a menos, con 20 puntos en su debut, 14 en su segunda presentación y 13 en la primera victoria ante Cóndores del Zulia este miércoles, agregando además 6 asistencias, su capacidad ofensiva mostrada desde las categorías menores ponen expectativa sobre él. La campaña 2020 vino de la banca y promedió 7.1 tantos. De momento, siempre cumplió en doble dígito en su nuevo papel.
Acompañado del veterano Kelvin Peña, apunta a dar un paso adelante durante la fase regular, esperando ser escogido en la ronda de sustitución si Centauros no logra clasificar entre los mejores cinco. Aunado a sus dotes en ataque, no baja de 3 pases a canasta hasta los momentos.
Un ya vinotinto, José Bracho
Junto a Materán, José Ascanio, Ernesto Hernández, Bracho es de las cortos veinteañeros que han sido tomados en cuenta por Fernando Duró. El #7 de Portuguesa se estrenó con la Selección Nacional de mayores en los clasificatorios a la Americup 2017-2019, ante Chile (Febrero 2018), mientras que no vio minutos en los 6 partidos de cara a la edición 2022, pero estuvo en los procesos.
Participó con la U17 en el Suramericano 2015. Allí resultó siendo de los mejores anotadores (12.3 pts), sólo por detrás de Asa Acosta.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Centauros de Portuguesa