Kyrie Irving llevaba semanas sin encender la polémica. Recientemente subió una imagen de Kobe Bryant ocupando la silueta del logo de la NBA y demandó: «TIENE QUE PASAR, no me importa los que digan los demás, LOS REYES NEGROS CONSTRUYERON LA LIGA».
No sólo reclamó un tributo para la fallecida leyenda de Los Angeles Lakers, sino que resaltó el color de piel del que debe ser la imagen de la NBA. Esto debido a que Jerry West, caucásico, es quien aparece, en blanco, en el símbolo del mejor baloncesto del mundo.
Cuando sucedió la tragedia del helicóptero, hubo especulaciones sobre un cambio de logo para honrar su memoria. Sin embargo, tras un año del accidente, la NBA nunca se mostró abierta a esa modificación. Sí West, que tiene una historia particular con su figura y declaró que le gustaría ser reemplazado por otro, hace unos años.
De hecho, la misma organización mantuvo en «secreto» por mucho tiempo que la silueta era un jugador en específico. Las teorías dicen que así se libraban de pagar derechos de imagen, y evitaban «molestar» a otras leyendas que no fueron escogidas.
Irving agregó otro comentario a su foto en Instagram diciendo: «Para todas las personas que dicen que no es sobre el color: «NEGRO» o «REYES NEGROS». Así es como nos llamamos a nosotros mismos. Y así es como los opresores se negaron a llamar a MIS ancestros. REYES NEGROS. ¡Vivan con eso!».
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @kyrieirving