La capitana Ivaney Márquez anunció su retiro tras más de dos décadas en la Selección Nacional

En la rueda de prensa que desarrolló la Federación Venezolana de Baloncesto se hizo oficial el retiro de la capitana de la Selección Femenina, Ivaney Márquez, luego de 26 años de carrera con la camiseta nacional. Ahora será Team Manager de los combinados de la rama.

El legado de Ivaney Márquez

La última participación de la carabobeña fue en el Preclasificatorio Olímpico de América de noviembre del año pasado, a la edad de 40 años. Desde su debut en los Juegos Bolivarianos de 1997, cuando apenas tenía 14, y después de manera «oficial» en el Sudamericano de 1999, acumuló 21 certámenes con la elástica que empezó siendo vinotinto y terminó en el actual morado.

Márquez es la única presente en la obtención de las tres medallas sudamericanas de Venezuela a nivel de mayores en femenino: Vitória, Brasil 1999 (bronce), Ambato, Ecuador 2014 (bronce) y Barquismeto 2016 (plata). En el histórico subcampeonato promedió 13.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.0 asistencias.

Su registro de apariciones con la indumentaria venezolana es de:

-10 Sudamericanos
-5 AmeriCups
-Preolímpico
-Preclasificatorio Olímpico
-2 Panamericanos
-2 Bolivarianos

Entre otros logros de la Selección durante el paso de Ivaney está el mejor puesto conseguido en un FIBA Américas, en Edmonton, Canadá 2015. El quinto lugar les dio la clasificación inédita a un Preolímpico, en el que por primera vez se midieron con selecciones de otros continentes.

La «8» llegó a compartir tabloncillos con múltiples jugadoras que no habían nacido cuando ella ya se había colgado un bronce sudamericano. La vigencia y el reconocimiento de todas sus pares como una voz de experiencia, liderazgo y ejemplo de compromiso dejan una enorme huella en su legado para el baloncesto venezolano.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA

Botón volver arriba