La concentración y disciplina coronaron a Sergio Mijares en la LNB Chile

Restando 2:53 minutos para finalizar el quinto partido de la final y con el marcador 97-69 a favor de Leones de Quilpué, el entrenador de Español de Osorno, Rodrigo Isbej, reemplazó a las principales figuras de su equipo por varios suplentes, y el base venezolano Sergio Mijares (Miranda, 1997) empezó a respirar con mayor tranquilidad. Entonces, el barloventeño vio la pizarra y se contagió con la atmósfera estridente de la torcida de los felinos.

«Vi la diferencia y supe que el título era nuestro», dijo Mijares, quien llegó esta temporada al equipo de la Región de Valparaíso para, juntos, obtener su primer cetro en la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB Chile).

Los dirigidos por el entrenador español José Ángel Samaniego terminaron la ronda regular igualados en la cima con ABA Ancud (21-5), barrieron a Sportiva Italiana en los cuartos de final y dieron un gran golpe de autoridad superando en la semifinal al entonces campeón, Universidad de Concepción (UDEC), que buscaba su cuarta coronación en fila.

La convicción de Mijares

«Fuimos un equipo muy sólido que dominó varias estadísticas en la temporada. Los números no mienten», consideró Mijares, aún de celebración por convertirse en el séptimo venezolano que logra titularse en el baloncesto profesional de Chile.

– ¿Cuál fue la clave de la serie final?
– La misma de toda la temporada: que nunca abandonamos nuestra esencia ni en los peores momentos. Nunca dejamos de hacer lo nuestro, trabajar en base a la defensa y hacer correr el balón entre nosotros.

– La inclusión del (ecuatoriano) Bryan Carabalí para la final era una apuesta arriesgada, pero se convirtió en un factor X por su defensa, su capacidad de bloquear e intimidar y de tomar rebotes.
– Totalmente. Bryan es muy inteligente y apenas llegó entendió su rol, además de que entró rápidamente en sintonía con el grupo. Al ser tan alto e ir siempre al bloqueo, hace cambiar muchos tiros al rival, toma muchos rebotes y eso nos permitió correr mejor la cancha.

Concentración pétrea

La estentórea hinchada que se dio cita en la cancha del Colegio Los Leones, su primera final, los dolores que padecía en el pulgar derecho por el desprendimiento de un ligamento… Nada pudo afectar la concentración de Mijares. Inclusive, faltando menos de tres minutos, con ventaja de casi 30 puntos y la corona en el bolsillo, aún no se relajaba.

«Me emociono mucho», confiesa Mijares, henchido de satisfacción. «Sólo quien carga el saco sabe cuánto pesa».

-Llagada a Los Leones, título universitario y ahora el primer campeonato tuyo y la primera liga del equipo. ¡Qué temporada!

– ¡Inolvidable! Veo hacia atrás, recuerdo cuando era chamito, en mi pueblo, soñando con metas; y ahora me veo aquí, graduado este año de kinesiólogo (gracias a beca por el básquet), campeón de Liga Nacional… Ha sido genial, ¡estoy muy feliz!

-Terminó el partido y tenías la copa de campeón en la mano y a tu hija en el otro brazo. ¿Qué viene a la cabeza en esos momentos?
– Que ha sido un camino largo, que ha valido la pena, todos los momentos que me ha tocado vivir, haberme venido de Venezuela hace  casi ocho años a estudiar y establecerme como jugador profesional. Viene a la cabeza la familia, la satisfacción de haberlos hecho sentir orgullosos, ser una motivación para mis hijas, de enseñarles que los sueños se pueden conseguir…

-¿Qué balance personal haces de la temporada?
-De altibajos, de mucho crecimiento y de consolidar la mentalidad de mejorar y aportarle siempre al equipo.

-¿A quién le dedicas el título? ¿A quién le agradeces?
– Dedicado a mi familia, a muchos no los veo desde hace casi ocho años; a los fanáticos de Leones, que siempre nos apoyaron; y a mis amigos, que siempre creyeron en mí, especialmente a Marko, que está pasando por una situación difícil y pese a eso se mantuvo siempre alentándome. Y le agradezco a Dios, al club y al cuerpo técnico por la confianza… Lo que queda por delante es ganancia.

– ¿Qué será del futuro inmediato de Sergio Mijares?
– Descansar un poco para luego volver al trabajo. Nos toca jugar la Liga de Campeones de América y eso requiere mucha preparación mental, física y táctica. Esto apenas comienza.

Posibilidades absolutas

Tras algunos acercamientos con equipos de Venezuela para jugar en la Superliga de Baloncesto (SPB), Mijares deberá recuperarse de la lesión en su pulgar y prepararse para estar a la altura de los campeones del continente.

Ya asumió el testigo que dejó el también barloventeño Carlos Milano (campeón de las últimas tres ligas) y mantiene el foco para que la disciplina y la concentración lo sigan entronizando.

Venezolanos campeones en Chile
Tulio Cobos                       1 Liga Nacional
Vladimir Lamberg             1 Liga Nacional
Peter Kvietek                     1 Liga Nacional
Luis Julio                           1 Liga Nacional
Juan Fontena                    1 Copa Chile
Carlos Milano                   3 Liga Nacional
                                         3 Súper Copa
                                         2 Copa Chile
                                         1 Libcentro
Sergio Mijares                  1 Liga Nacional
24
Puntos de valoración
Tuvo Sergio Mijares en el quinto partido, la segunda cifra más alta de la final. En la serie promedió 5,2 puntos, 2,6 rebotes, 3,8 asistencias, 1,6 recuperaciones y 0,6 bloqueos.

Escrito por: León Aguilar | Cuenta de X: @aguilar_leon

Foto: LNB Chile

Botón volver arriba