Damian Lillard está siendo uno de los mejores en la temporada. Sus 29.8 unidades por juego, y el alto rendimiento cuando los partidos están apretados al final, lo catapultan en la carrera por el MVP. Incluso tiene a los Portland Trail Blazers en la cuarta plaza del Oeste, aun con las recurrentes lesiones de sus compañeros CJ McCollum y Jusuf Nurkic, quienes se han perdido más de la mitad de los compromisos.
Pero en el caso del No.0 hay un escenario particular. El día siguiente al que anunciaron los titulares del Juego de las Estrellas, en el que quedó excluido por Stephen Curry y Luka Doncic en las posiciones de guardia, la NBA dio a conocer la actual «escalera por el MVP», y allí marcha tercero por detrás de LeBron James y Joel Embiid.
¿Por qué Lillard no será titular con su gran año?
Aquí la incongruencia. Si es el tercer jugador más valioso de la campaña, ¿Cómo no entra en los cinco favoritos de la conferencia?, pues, los parámetros son distintos. Para el fin de semana estelar, los votos se dividen en la afición, jugadores y expertos. Y los fanáticos tienen un peso importante, sin acumular todo el poder.
Si bien Lillard fue más reconocido por el gremio que, por ejemplo, Doncic, el voto popular favoreció al esloveno. No es un secreto para nadie el cariño especial generado por la figura de los Dallas Mavericks. Así los tejanos no estén en zona de playoffs, individualmente tiene un impacto mediático superior a la mayoría.
El líder de la franquicia de Oregón es el cuarto máximo anotador de la liga estos momentos. Intentando 10 triples por noche, acierta un 38% detrás del arco, y muchos de esos tiros son a largas distancias. «Dame Time» se ha vuelto un especialista en lanzamientos cerca de la mitad de la cancha. Sin embargo, es el balance 18-10 a pesar de las bajas lo que lo mantiene como un candidato al galardón de la temporada regular.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Portland Trail Blazers