Cabo Verde será el segundo rival de Venezuela en el Mundial de Baloncesto 2023. Conoce la historia de este equipo, debutante en Mundiales pero que cuenta en sus filas con el actual MVP del Final Four de la Euroliga y figura del Real Madrid.
2007, la primera medalla de Cabo Verde
Pese a que se unió a FIBA en 1988, no fue hasta 1997 que este país, antigua colonia portuguesa, participó en un Afrobasket. No pudo pasar de la primera ronda y así se mantendría hasta 2007, cuando dieron la sorpresa al finalizar en el tercer puesto continental.
Esa medalla de bronce le permitió a los caboverdianos disputar el Repechaje Olímpico para Beijing 2008 contra Alemania y Nueva Zelanda, aunque ambos encuentros terminaron con categóricas derrotas. Ese buen momento duró poco y les costó volver a las primeras planas.
Walter Tavares, el gigante que los devolvió al mapa
Se demostró que era un país con potencial cuando en 2015 debutó en la NBA el pívot Walter Tavares, un gigante de 2.21. Se convirtió en el primer caboverdiano en el mejor baloncesto del mundo, si bien no brilló y apenas jugó 13 encuentros en dos temporadas.
Le tocó volver a Europa en 2017 y lo hizo en el Real Madrid, equipo que ganaría al año siguiente la Euroliga con Luka Doncic como figura principal. «Edy» contribuyó con su rol en la pintura al promediar 1.5 bloqueos por juego.
Sus compromisos a nivel clubes no le permitieron jugar con la selección hasta 2021 cuando reapareció en el Afrobasket ocho años después de producirse su estreno con el combinado nacional (2013). Allí Tavares demostró su calidad y lideró a Cabo Verde hasta las semifinales con promedios de 16.8 puntos, 14.2 rebotes y 4.0 bloqueos. Su país volvía a destacar.
Era el momento de llevar a su selección al primer nivel y por ello disputó 7 partidos de las Eliminatorias al Mundial con 14.7 tantos y 11.7 rebotes de media. Ese aporte sirvió para fueran el quinto clasificado de África para la Copa del Mundo, por encima de Nigeria, una potencia regional.
Mientras, su referente, Edy Tavares, tuvo un rol determinante en el pasado Final Four con Real Madrid al hacerle 20 puntos y capturarle 15 rebotes al Barcelona, y completar doble-doble (13 puntos, 10 rebotes) en la Final contra Olympiacos. Gracias a esto, fue nombrado MVP de la fase final europea.
Ese es el equipo que enfrentará Venezuela el próximo 28 de agosto en Okinawa, que pese a ser debutante, posee pergaminos para poder dar la sorpresa en el Mundial de Baloncesto 2023.
Escrito por: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398
Foto: FIBA