El 26 de agosto Venezuela hará su debut en el Mundial de Baloncesto midiéndose con Eslovenia, una nación relativamente nueva pero que ya goza con recorrido en Mundiales, Juegos Olímpicos, Eurobaskets y que además es el país con más jugadores NBA per cápita.
El camino hasta su primer título
La historia en el baloncesto internacional no empieza con su independencia en 1991, pues anteriormente sus jugadores participaban en la Selección de Yugoslavia que brilló por varias décadas en Europa y el Mundo. Es el caso de Jure Zdovc, campeón mundial en 1990.
A partir de 1993, empezaron su transitar internacional de manera independiente, en el Eurobasket de ese año. Sin embargo, su participación no fue la mejor al finalizar penúltimos, lo cual no mejoraría hasta 2005, cuando por fin pudieron meterse entre los ocho primeros.
El 6to lugar del Eurobasket de 2005 le permitió ir al Mundial por primera vez, gracias una gran generación de jugadores, como Rado Nesterovic, Primoz Brezec, Uros Slokar, Beno Udrih, Marko Milic, Bostjan Nachbar y Goran Dragic. Todos ellos terminaron jugando en la NBA.
Pese a tener un gran equipo, Eslovenia no pudo figurar en las primeras planas del basket continental y mundial, siempre acudiendo pero nunca destacando por encima del promedio. Aún así seguían llegando eslovenos a la NBA, como Sasha Vujacic y Zoran Dragic.
En el Eurobasket de 2017, con un equipo renovado, sin muchas figuras salvo un veterano Goran Dragic y un joven de 18 años, llamado Luka Doncic, Eslovenia se presentó en el torneo… y arrasó.
Ganó sus nueve partidos incluyendo una paliza a España en semis (92-72). Fue el primer título de su historia.
Debut olímpico de la mano de Doncic
Ahora necesitaban debutar en unos Juegos Olímpicos. La tarea no era fácil, debían eliminar a Lituania en su casa por la final del Torneo de la Clasificación Olímpica de 2021, en el que sacudieron a la Vinotinto en semis. Les tocaba superar un país que nunca faltó a una cita olímpica y Doncic hizo un triple-doble de 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias para ir a Tokio 2020.
En la capital nipona también demostraron ser una potencia emergente y estuvieron a un canasto de meterse en la final con Estados Unidos. Un tapón de Nicolas Batum lo evitó, perdiendo la posibilidad de luchar el oro en Tokio.
Ahora, con la base de ese equipo, Eslovenia disputará el Mundial de 2023, el cuarto en su historia. Enfrentará en el debut a Venezuela, luego a Georgia y a Cabo Verde.
¿Recuerdan lo del país con más jugadores NBA per cápita? Bueno, viven poco más de 2 millones de personas en la república ex-yugoslava, y 13 jugadores de esa nacionalidad han jugado en la mejor liga del mundo.
Escrito por: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398
Foto: FIBA