La Selección Femenina regresó a suelo venezolano para seguir trabajando de cara al Sudamericano de Chile que arrancará este sábado pero tendrá el debut de las chamas el lunes.
Las 14 jugadoras se mantienen en la concentración: Guadalupe Díaz, Mariana Durán, Valeria Montero, Waleska Pérez, Bárbara Pico, Jormelys Urbina, Eduglatriz Castro, Génesis Rivera, Daniela Wallen, Odeth Betancourt, Aguehil Fajardo, Brianna Herlihy, Nohelia Chile y Enggy Rudas.
Montero y Castro quedaron en reserva en México y podrían ser utilizadas en el venidero campeonato.
Luego del Preclasificatorio, a seguir la ruta mundialista
Las dirigidas por Eduardo Pinto terminaron el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 con balance de 1-2. Le ganaron el primer día a Corea del Sur (84-78) en un triunfo histórico, sin embargo, las derrotas posteriores ante Mali (88-66) y República Checa (86-49) dejaron sin opciones de clasificar a semifinales por un diferencial de puntos desfavorable en el triple empate Venezuela-Corea-Mali.
En México, la final tuvo a checas y coreanas, que vencieron al local y Montenegro respectivamente, disputándose el boleto a los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2026 con festejo para el elenco europeo. En el otro Preclasificatorio de Ruanda fue Hungría quien celebró el ticket sobre la anfitriona.
Ahora el combinado nacional se alista para continuar la ruta mundialista con siguiente parada en Santiago, Chile. En el Sudamericano integrará el Grupo «B» con Colombia (02/09), Ecuador (03/09) y Paraguay (04/09) a quienes enfrentará en ese orden. Mientras que en el «A» se encuentran Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.
Los dos mejores de cada zona avanzan a semifinales. Se repartirán tres plazas para la AmeriCup 2025 para quienes se suban al podio, a menos que Chile quede entre las tres primeras, en ese caso el último boleto sería para el cuarto lugar -Chile ya tiene cupo asegurado por ser sede del torneo continental-. En la cita del próximo año se otorgarán seis boletos para los Clasificatorios de marzo de 2026.
Venezuela no ha logrado colgarse una medalla sudamericana desde el subcampeonato de 2016 en Barquisimeto. Fue quinta en 2018 -perdiéndose la AmeriCup de 2019-, en 2020 se suspendió por la pandemia y en 2022 finalizó cuarta cediendo ante las colombianas en el tiempo extra del juego por la medalla de bronce.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA