El 2024 de la Selección Femenina de Baloncesto tendrá una parada previa al Sudamericano de Santiago de Chile, pues, del 19 al 25 de agosto se organizará en México y Ruanda el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 con 16 equipos, ocho en cada sede. Venezuela volverá a suelo mexicano tras la AmeriCup 2023.
Grupo y formato para la Selección Femenina
Las dirigidas por Eduardo Pinto quedaron en el Grupo A junto a Corea del Sur, Mali y República Checa. Las dos mejores avanzarán a semifinales, donde se cruzarán con las del «B» (México, Montenegro, Nueva Zelanda y Mozambique).
El ganador del torneo tendrá un boleto directo a los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2026, que se jugarán ese mismo año. El certamen en Ruanda otorgará otro cupo. El resto se definirán por medio de los torneos continentales. Por lo que las venezolanas tendrían otra oportunidad de escalar en la ruta a Alemania 2026 en la AmeriCup 2025.
Esta será la segunda vez en la historia que la Selección Femenina se mida contra países de otros continentes, siendo la primera y única durante el Preolímpico de 2016 cuando cayó con España y China. Aquella vez llegó a esa cita por medio del quinto puesto en el FIBA Américas 2015.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA