Este sábado la Selección Femenina de Baloncesto terminó su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una victoria ante Chile (79-70) que les otorgó el quinto lugar del torneo.
Dos derrotas y un triunfo en la fase de grupos
El primer día tuvieron el duelo «bisagra» del grupo ante Colombia. Tras una mitad pareja, las cafeteras fueron superiores en la segunda (38-25) y derrotaron a las venezolanas 73-57. Yosimar Corrales (12) y Waleska Pérez (11), que no jugó prácticamente en los últimos dos cuartos por molestias físicas, resultaron las máximas anotadoras del conjunto morado.
No hubo nada que hacer en la segunda jornada ante Brasil. Con su juego interno y castigos desde la larga distancia cada vez que colapsaba la pintura, las vigentes campeonas de América sacaron de la cancha al combinado nacional (94-47), sobre todo entre el segundo y tercer episodio. Solo Mariana Durán (11) alcanzó la decena de tantos.
La alegría llegó el tercer día, aunque sin chances de clasificar a semifinales. Las de Eduardo Pinto gozaron de un cierre prolífico (ganaron 25-17 el cuarto capítulo) y guiadas por Durán (22 y 6 asistencias) e Ivaney Márquez (13 con 3 triples de 4 intentos) en los momentos decisivos sacaron adelante su primer triunfo en Santiago. Estefani Fajardo también destacó con un doble-doble de 19 puntos y 16 rebotes.
La victoria con Chile
Lo hecho frente a las aztecas les otorgó el tercer puesto de su grupo (1-2), por lo tanto, disputaron el encuentro por la 5ta plaza del campeonato frente a su similar, el local. A pesar de un arranque flojo, sostuvieron el marcador y en el tercer segmento disfrutaron de un pasaje arrollador con Jormelys Urbina y Bárbara Pico siendo claves para la defensa y transiciones rápidas. Se llevaron 28-10 dicho cuarto.
Durán volvió a ser protagonista con 22 unidades, pero esta vez hubo hasta seis jugadoras con al menos 8 puntos de las cuales Urbina (11) y Guadalupe Díaz (10) alcanzaron el doble dígito.
En este compromiso no contaron con Waleska de entrada por sus molestias, resguardándose para lo que será el Preclasificatorio Olímpico de América en Medellín. Se espera que Daniela Wallen, cuyo club islandés no dio el permiso para ir a los Panamericanos; y Nohelia Chile, lo mismo con su universidad en Puerto Rico; se sumen de cara al certamen que arrancará el 09 de noviembre.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa COV