La Selección U15 Femenina logró los primeros objetivos: avanzó a la gran final del Sudamericano de Barquisimeto, clasificó a la AmeriCup U16 2025 y aseguró entrar al podio luego de ocho años de sequías en las selecciones femeninas nacionales. Superaron 74-70 a Argentina en una emocionante jornada en el Domo por la semifinal.
Un cierre apretado terminó para Venezuela
Venezuela comenzó plantada en zona y le dio resultado en la primera mitad. Ganó el primer cuarto (20-14) con efectividad en el perímetro (3/7) de la mano de Greidysmar Camacaro (siete) y los ataques de Albanys Ramírez (siete). En el segundo cuarto logró sostener la diferencia hacia el cierre (35-29) con la misma fórmula en defensa.
El tercer período tuvo a las argentinas con tres triples en el arranque. Las anfitrionas cambiaron su sistema y contaron con una inspirada Ramírez (18) que metió dos bombas seguidas en los últimos instantes del episodio para lograr llegar igualadas al cuarto capítulo (53-53), en el que sucedió de todo. Francisca Canello (23 y 13 rebotes) siguió haciendo daño adentro por las albicelestes.
Tras un intercambio de puntos en «la chiquita», las chamas se pusieron arriba de la mano de Estefani Pérez gracias a una habilitación de Valeria Rodríguez a falta de 20 segundos. Resolvieron la última defensa y Camacaro corrió la cancha para ponerle el lazo al triunfo venezolano con un Domo que estalló en alegría.
Este domingo en horario estelar (19:30) buscarán darle a Venezuela el primer título en un Sudamericano de Cadetes en la historia, siendo esta la quinta final alcanzada. La última había sido en 2016. Con rival por definir (Brasil o Colombia).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA