La Selección U17 Femenina quedó cerca del podio, pero no pudo ante Argentina en el duelo por el bronce y terminó cuarta del Sudamericano en Bucaramanga quedándose fuera del proceso premundialista del próximo año. Tras dos ediciones sin victorias y octavas, Venezuela regresó al Top-4 de la región.
Caída en el debut, y ráfaga de triunfos complicados
El primer día se estrenaron con la anfitriona y favorita del grupo, Colombia. Una primera mitad pareja (26-23 para las cafeteras) fue seguida por otra tónica totalmente distinta en la que las neogranadinas castigaron los errores de su rival, siguieron consistentes desde el triple y se llevaron un triunfo cómodo 60-38.
Para su segunda actuación, las dirigidas por Oscar Silva se midieron con Ecuador. Nuevamente un encuentro de ida y vuelta en que sufrieron múltiples pérdidas en primera línea y por lo tanto corridas rápidas del contrario. A pesar de ello, el impacto de Enggy Rudas en los tableros (10pts/20reb), la ofensiva de Vanessa Reyes (16pts/3ast) y unos tiros libres clutch de Valeria Montero encaminaron el triunfo 60-56 que batió una seguidilla de 14 derrotas consecutivas en torneos de la categoría.
Un día más tarde superaron a Chile, llegándose a ver 11 abajo durante el partido y siempre remando de atrás. El parcial de 12-0 que clavaron a mediados del último cuarto dio vuelta la historia para obtener su segunda victoria con Fabiana García (28 puntos) en modo estelar, seguida por Astrid Inojosa (14) en la anotación.
Y sellaron su boleto a semifinales ganándole a Bolivia en otro duelo de infarto. Parecían haberlo amarrado un par de veces, y las del altiplano contestaron desde el perímetro. Aún con un número de bolas perdidas elevado, las chamitas clasificaron a la siguiente fase (74-68) con Inojosa (18pts) como líder del ataque, junto a Reyes (15pts) y una Yesimar Escudero (10pts/3reb/4rob) clave en el cierre.
Se escapó la medalla
Enfrentaron a Brasil, eventual campeona del torneo, y cedieron 71-61 con la que podría haber sido su mejor presentación desde lo colectivo, al reducir enormemente el margen de pérdidas. Sin embargo, una noche menos efectivda detrás del arco y una Micaela encendida (5/6 en triples) del otro bando sumado al juego interior de las brasileñas dificultó el poder darlo vuelta en el último cuarto, tras llegar solo 5 abajo.
Este sábado cerraron su participación buscando la medalla de bronce, subirse al podio y clasificar al FIBA Américas U18, algo que no se conseguía desde 2015. Las juveniles batallaron con las argentinas a toma y dame, y un 13-0 que abrió el cuarto episodio para las del sur liquidó las aspiraciones moradas terminando en caída 79-71.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA