Infrahistorias Deportivas: La vez que un tribunal israelí prohibió que Miki Berkovich fuera a la NBA

Esta es la historia de Miki Berkovich, el mejor jugador en la historia de Israel, y un ídolo de Maccabi Tel Aviv. El Jordan Hebreo.

Berkovich jugó de escolta durante los años que se mantuvo en actividad (1971-1995). 16 de ellos los disputó en Maccabi Tel Aviv, club en el que hizo historia y al que convirtió en una potencia continental. Una de las pocas veces que no jugó en Maccabi fue en la temporada 1975-76, cuando estuvo en la NCAA con la Universidad de Nevada-Las Vegas. Allí promedió 2.5 puntos y volvió su país al año, sin saber que ese iba a ser el inicio de su leyenda.

Image

Miki Berkovich, campeón continental con Maccabi y sub-campeón con Israel

En 1977 fue una de las figuras de Maccabi que ganó la Euroliga, derrotando en la final a Varese. Sin embargo, el partido más recordado fue ante CSKA, pues los soviéticos no quisieron jugar en Israel y el duelo se disputó en Bélgica. Luego de vencer al cuadro ruso, el capitán Tal Brody dijo: «Estamos en el mapa, no solo en el baloncesto», y esa frase quedó incluso más recordada que el campeonato en sí. Fue el comienzo de la mejor época de Miki en su carrera.

Image

Dos años después, en 1979, guio a Israel a la medalla de plata del Eurobasket. Perdieron la final ante la poderosa Unión Soviética. Él fue escogido MVP del torneo y su figura tomó otra relevancia en la nación hebrea.

La NBA tocó sus puertas al ser invitado por Hawks y Nets. Pero el estatus de ídolo lo hizo vivir una situación surreal. Un juez le prohibió ir a la NBA y ordenó que le aumentaran el sueldo en Maccabi. Así lo explica el propio atleta en una entrevista con Marca (2018):

Image

Pese a la frustración que eso supuso en lo personal, volvió a liderar a los suyos para ganar otro título de Euroliga en 1981. Esta vez ante Bolonia. Al siguiente año volverían a la final, cayendo frente a Cantú. En 1987 y 1988 también sucumbieron en el último duelo.

En 1988 se iría del club de sus amores como una leyenda, aunque un fallo no le permitió cumplir su sueño de jugar en la NBA y ser el primer israelí en el mejor baloncesto del mundo. Eso lo lograría recién Omri Casspi en 2009.

En 1991 fue escogido por FIBA como uno de los mejores 50 jugadores de la historia fuera de la NBA, y en 1998 Israel lo escogió como el mejor deportista que han tenido.

Image
Miki Berkovich posa con algunos de sus mayores logros

Escrito por: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398
Fotos: Olympics

Botón volver arriba