No hubo milagro ni remontada esta vez para Denver Nuggets. Después de dar batacazos ante Utah y Clippers se acabó el sueño. El culpable de todo esto fue la eficacia de Los Ángeles Lakers, que logró mantener el temple para ganar quinto juego de la Final de Conferencia Oeste, con lo que se instalan en la lucha por el título después de una década.
Con un 3-1 a favor no parecía algo de lo que se podían confiarse, pues Denver ya había remontado dos series estando debajo. Pero el conjunto angelino salió precavido de esta situación y no bajó la guardia en el primer tiempo. Con parciales de 33-30 y 28-21 se fue arriba al descanso. Aunque nunca es buen momento para subestimar la capacidad de lucha de los dirigidos por Mike Malone.
En el tercer parcial surgió ese potencial de recuperación en el quinteto de Denver. Con una ráfaga de puntos lograron igualar las acciones con menos de cinco segundos para el sonido de la bocina, momento en el que Anthony Davis encestó un valioso triple que permitió a los suyos ir arriba al último cuarto.
Ahí fue un toma y dame que despertó el instinto asesino de LeBron James, que, además de tener su mejor juego de la serie, fue decisivo en el clutch y liquidó cualquier aspiración de Nuggets para estirar su vida en los Playoffs.
LeBron James fue el rey de Lakers esta vez
James tuvo una actuación individual descollante, tal como se espera de él. Hizo un triple-doble, otro más en en esta postemporada, con 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias.
El alero de 35 años necesitó de 25 tiros para lograr su faena anotadora. Estuvo efectivo tanto en dobles (14/21) y tiros libres (7/8).
Anthony Davis, quien había destacado en los choques previos, escoltó a LeBron con 27 puntos y cinco rebotes.
Por Denver, Jamal Murray sufrió dolencias físicas y no mostró su mejor versión. Eso hizo que no estuviera al nivel que demostró en el cuarto de la serie (32 puntos). No obstante, su actuación estuvo acorde a su calidad, con 19 tantos y ocho asistencias.
Nikola Jokic, por su parte, registró 20 encestes y siete capturas.
Los Ángeles Lakers volverá a disputar el anillo de la NBA luego de 2010, año en el que Kobe Bryant y Pau Gasol lideraron el tándem que derrotó a Boston Celtics.
Ese duelo contra Boston se podría repetir si el conjunto verde se sobrepone a la adversidad y remonta la desventaja de 3-2 que tiene ante Miami Heat.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @Alejofer1398