Luka Doncic y Trae Young se enfrentaron en la noche del miércoles. Terminó en victoria para los Dallas Mavericks 122-116 sobre Atlanta Hawks y los visitantes lograron salir de su mala racha. Pero este duelo siempre tiene consigo una historia. Una rivalidad especial.
Luka traspasado por Trae
En la noche del draft de 2018 sucedió el intercambio: Luka fue enviado a Dallas por Trae y un paquete de picks. Desde allí, tienen un lazo deportivo que los ha unido en su corta carrera. Y es que podrían ser una rivalidad que marque la década de los 20´, como lo hicieron Magic Johnson y Larry Bird en los 80´.
En sus años de novatos, el esloveno empezó como claro favorito con sus sorprendenes actuaciones. Pero en la segunda mitad de la temporada, Young no se quedó atrás, y le compitió de igual a igual, aunque parecía que no había manera de que el premio no fuese para el ex-Real Madrid.
Juntos fueron a su primer Juego de las Estrellas en sus segundas campañas, cosa de las que no todos pueden presumir. Además, titularizaron ese duelo del Team LeBron vs Team Giannis, que en el futuro pinta para un Team Luka vs Team Trae de mantenerse el formato.
Cuando destacaron como rookies, dieron el salto a superestrellas el curso siguiente. El halcón con 29.9 puntos y 9.3 asistencias por noche en sus números totales, mientras que los tejanos disfrutaron del 28.8/9.4/8.8 de su «niño» y de la vuelta a los playoffs.
¿Un futuro clásico?
Vienen a la par. Cada uno con equipos que aún no son contendientes. Con 22 y 21 años, asoman como dos jugadores que pueden tomar la antorcha cuando no estén más ni James, Durant, Curry, Harden ni otros. Claro, tendrán competencia, Nikola Jokic y Joel Embiid están corriendo por el MVP este año y no pasan de los 26. Zion Williamson es otro candidato a hacerse con ese lugar más adelante.
Sin embargo, más que el talento que puedan tener y demostrar día tras día, a pesar de algunas presentaciones donde pecan de juventud y pierden pelotas de más o intentan tiros que no van con el momento del juego, son dos exponentes generacionales. Y la liga deberá aprovechar eso.
Magic-Bird es conocida como la rivalidad que salvó la NBA. Ella tenía factores externos a la cancha. La lucha social de aquella época. El glamur angelino y la clase obrera de Boston. Fueron batallas titánicas con dos jugadores que no solo eran los mejores, sino que su competitividad los llevaba a potenciarse mutuamente.
No quiere decir que Luka-Trae tendrán ese estatus legendario. A partir de dicha velada del draft, su destino se cruzó. El ambiente no es tan tenso como el de hace 40 años, las sonrisas no faltan cuando juegan. Sí se podría hablar dentro de 4-5 campañas sobre este duelo, y más si se llegan a encontrar en unas finales.
Su lucha tal vez no represente un choque dentro de la cultura americana, sino la fuerte pisada del baloncesto FIBA al mejor básquet del mundo, y los Estados Unidos queriendo mantener su dominio global. El «Niño Maravilla» como representante del modelo técnico europeo, «Ice Trae» conteniendo el estilo vertiginoso y explosivo de las barras y las estrellas.
Si sus franquicias evolucionan a la par de ellos, puede que así como los 70´son de Kareem, los 80´de Magic-Bird, los 90´de Jordan, los 00´de Kobe y los 10´de LeBron, los 20´sean de Doncic-Young.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: NBA