Magic de Orlando retirará su número 32 en honor al mítico centro Shaquille O’Neal, integrante del Salón de la Fama del Baloncesto, que irrumpió en la NBA de manera fulgurante con ese club.
O’Neal, quien también recibió honores similares por parte de Lakers de Los Ángeles, será homenajeado el 13 de febrero en el KIA Center, el hogar del Magic que ese día retará a Thunder de Oklahoma City en un duelo de la ronda eliminatoria de la temporada 2023-2024.
Será la segunda vez que un combinado de Florida, Estados Unidos, sacará su camiseta del uso a los nuevos miembros de la plantilla, pues en 2016 Heat de Miami hizo lo propio en el Kaseya Center.
Un comienzo fulgurante de O’Neal
O’Neal, hoy día de 51 años de edad, irrumpió en la NBA con Magic en la temporada 1992-1993 y fue electo Novato del Año, tras promediar 23.4 puntos y 13.9 rebotes. Disputó 81 de 82 juegos de su club.
Con la representación mágica, se mantuvo tres campañas más y dejó registros impresionantes, pues en cuatro torneos acabó con unas medias de 27.2 tantos y 12.5 capturas. Fue el rostro de la franquicia hasta la justa 1995-1996.
O’Neal, quien jugó 295 choques con la franela del Magic antes de unirse como agente libre a Lakers en la justa 1996-1997, fue el responsable de llevar a Orlando a la primera Gran Final de su historia en la cita 1994-1995 en la que pese a ser favorito fue barrido 4-0 por Rockets de Houston.
Justificación de la decisión
Magic, que fue testigo de cómo O’Neal ganó tres cetros de NBA con Lakers y uno con Heat antes de trabajar para Suns de Phoenix, Cavaliers de Cleveland y Celtics de Boston, espera que este reconocimiento sirva para enaltecer la labor de O’Neal, quien 32 años después de su debut sigue en las preferencias de los fanáticos del Magic.
«Cuando alguien pregunta quién fue el primer jugador en poner oficialmente al Magic de Orlando en el mapa, la respuesta es simple: Shaquille O’Neal«, señaló Alex Martins, director ejecutivo del club a ESPN.
«Llevó esta franquicia a nuevas alturas, tanto dentro como fuera de la cancha, y su legado todavía se siente dentro de nuestra organización. En nombre de la familia DeVos, estamos emocionados de honrar a Shaquille elevando el número 32 a las vigas de la cancha del Kia Center, donde permanecerá para siempre», agregó el representante de la gerencia del Magic, quien se ganó la admiración de O’Neal por el gesto.
«Fueron cuatro años fantásticos allí en Orlando. Sólo quería venir y hacerme un nombre. Me gustaría agradecer a la ciudad de Orlando, agradecer a la organización del Magic. Los aprecio mucho», comentó O´Neal, actual alista de TNT.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: NBA