Miami Heat: un obstáculo gigante para los Milwaukee Bucks

Esta tarde Miami Heat y Milwaukee Bucks se verán las caras por primera vez en las semifinales de la Conferencia Este. El equipo con mejor récord de toda la NBA, que además posee al favorito para llevarse el premio al Jugador Más Valioso, se enfrenta a uno de los tres conjuntos que le pudo ganar dos veces en la temporada. Los dirigidos por Erik Spoelstra son más que animadores en este duelo. De hecho son, quizás, el más grande obstáculo.

 

De sobra sabemos que lo que ocurre en la temporada regular no es el mejor termómetro para predecir lo que ocurrirá en los Playoffs. Pero eso sí, es una válida advertencia. Más cuando no es la única de las razones por las cuales el Heat puede poner en aprietos a los Bucks. Demos un vistazo a profundidad.

 

¿Cómo puede frenar el Miami Heat a Giannis Antetokounmpo?

 

Bam Adebayo. Sin pensarlo de más, él es la respuesta inmediata. Según Second Spectrum, reconocida agencia que recopila datos específicos de la NBA -y demás ligas profesionales de Estados Unidos-, Giannis Antetokounmpo promedia 0.545 puntos por cada 100 posesiones cuando es marcado por Adebayo, finalista al premio de Jugador Más Mejorado de la campaña. Dicho promedio es el más bajo ante un único jugador en una temporada en la carrera del griego.

 

Bam cumple con dos requisitos claves para poder marcar a Giannis: buena movilidad y fuerza. Tiene la potencia suficiente para resistir los embates de «The Greek Freak», así como la rapidez para emparejar los largos pasos de éste.

 

En el video que verán a continuación podrán notar cómo Adebayo contesta prácticamente cada lanzamiento de Antetokounmpo. No siempre en el momento perfecto, pero sí a tiempo para incomodar.

 

 

 

El mencionado encuentro lo ganó Miami Heat 105-89. Fue el 02 de marzo de 2020. Giannis Antetokounmpo terminó con 13 puntos, 6/18 en tiros de campo. Sin dudas, el peor partido de la temporada, tanto para él como para los Bucks. Hubo un encuentro en el que marcó solo 12, pero fue expulsado. Otro en el que también anotó 13 tantos, pero jugó poco porque el resultado era holgado y a favor.

 

Bam Adebayo no lo marcará siempre. La función también la cumplirá Jae Crowder, quien seguramente sea la primera piedra en el camino. Puede hacer intercambio con Bam en cualquier momento. Especialmente porque Brook Lopez últimamente suele ubicarse más en las esquinas para espaciar. Con la pintura despejada, ambos se juntarán para detener a Giannis.

 

Spoelstra vs Budenholzer

 

Otro factor muy importante que siempre debemos tener en cuenta es el duelo en los banquillos. Erik Spoelstra se mide a Mike Budenholzer. Aquí la ventaja es para el Miami Heat. El primero ha dirigido en cuatro finales de la NBA, y ha desempeñado toda su carrera en el equipo.

 

Por su parte, Budenholzer carga a cuestas el haber fracasado durante su etapa en Atlanta, además de haber perdido una ventaja de 2-0 en la final de la Conferencia Este ante los Raptors el año pasado. Representa el clásico caso de una entrenador que parece imbatible en la ronda regular, pero que falla en las instancias finales. Y mentira no es, tanto con Atlanta como con Milwaukee se ha quedado con el primer puesto de la conferencia, sin poder refrendar ese dominio en postemporada.

 

Spoelstra es quien armó la escuadra con la que cuenta hoy. Consiguió un mezcla bastante beneficiosa de jugadores jóvenes y veteranos, sin dejar cabos sueltos en la actual NBA: triples, defensa, quintetos bajos, líderes y mucha confianza.

 

Miami Heat pasó la primera ronda con una superioridad tremenda. Barrió a Indiana sin desconectarse en ningún momento de los partidos. Una victoria tras otra, de principio a fin. No se trató únicamente de que los Pacers estaban disminuidos, sino que vimos al Heat de toda la temporada. Sin nervios y efectivo en ambos costados de la cancha.

 

Caso contrario con los Bucks, principalmente en el juego 1 frente a Orlando. Budenholzer no fue capaz de cambiar la dinámica durante el partido. Le tomó una derrota despertar a sus jugadores.  

 

Profundidad de plantillas

 

Milwaukee perdió a Malcolm Brogdon, quien se fue a Indiana. Integró a Wesley Matthews, Robin Lopez, Kyle Korver, Donte DiVincenzo y Marvin Williams. Pero lo que podía aportar Brogdon es más que lo que aportan el resto de jugadores mencionados. Especialmente cuando se acortan las rotaciones.

 

Matthews es quien ocupa el espacio en el quinteto titular. Ante Orlando promedió 8.2 ppj. George Hill es otra opción para cerrar los partidos. No obstante, al final del día el peso que debe cargar Antetokounmpo y Middleton es bastante grande. Tienen la obligación de estar siempre más que finos.

 

Miami es diferente. Entendiendo que Jimmy Butler no es la figura que marcará 30 puntos cada noche, se propusieron como meta dar importancia en ofensiva a la mayor cantidad de jugadores posibles. En el cuarto juego ante Indiana, cinco jugadores sumaron 10 o más puntos.

 

Casualmente dos jugadores que promediaron 13 o más puntos en la campaña no llegaron a la decena de puntos aquel día. ¿Quiénes? Butler (6 puntos, 19.9 ppj en la 19/20) y Duncan Robinson (5 puntos, 13.5 ppj en la 19/20).

 

Cualquier jugador puede tener un mal partido ofensivamente hablando en el Heat. Siempre habrá otro que cubra su deficiencia en ese aspecto. Todos en el equipo lo saben. Con esa filosofía se premia el bien común, y ha surtido efecto.

 

 

Los Bucks no pueden darse ese lujo. Eric Bledsoe y Brook Lopez no bastarían en caso de que Giannis y Middleton tuviesen un mal partido.

 

Por esto y más, el Miami Heat es un obstáculo gigante del cual no será sencillo que escapen los Bucks. Es una serie que pinta para seis o siete juegos. Veremos de qué está hecho Milwaukee, porque conocemos qué pueden hacer los comandados por Spoelstra. Y dan miedo.

 

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Michael Reaves/Getty Images.
Fuentes: Basketball Reference, ESPN Stats & Info.
Video: NBA Library133, Golden Hoops.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba