La muerte de George Floyd a manos de un policÃa en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, causó consternación en todo el paÃs, inclusive en todo el mundo. La NBA, liga en su mayorÃa afroamericana, no se quedó atrás en el reclamo por justicia.
El vÃdeo del asesinato del afroamericano George Floyd en plena vÃa pública, mientras un efectivo de seguridad presionaba su rodilla sobre su cuello, se viralizó rápidamente.
Stephen Jackson es quizás el más golpeado por la noticia. El escolta con pasado en San Antonio Spurs, Indiana Pacers y demás equipos de la NBA, asà como una breve pasantÃa por la LPB con Marinos de Anzoátegui a finales de los 90, era amigo Ãntimo de la vÃctima.
«Ser negro en Estados Unidos no deberÃa ser una sentencia de muerte», declaró Jackson. Ver a uno de mis mejores amigos morir en televisión frente a muchas personas, y que el video se haya visto en todo el mundo me ha cambiado. No he sido el mismo»
Durante la rueda de prensa tras la muerte de Floyd, también estuvo entre los presentes Karl Anthony Towns, estrella de los Minnesota Timberwolves, quien además perdió a su madre a causa de la COVID-19 hace algunas semanas.
LeBron y el «no puedo respirar», caso similar al de George Floyd
No es la primera vez que los referentes de la NBA se pronuncian públicamente sobre una situación parecida. Seis años atrás, en 2014, LeBron James y otras estrellas usaron camisetas que decÃan «No puedo respirar» (I can’t breath).
Se manifestaban por la muerte de Eric Garner, quién dijo esas palabras antes de perder la vida a manos de un policÃa. El «Rey» posteó una imagen con la camiseta negra que usó en aquella ocasión con la palabra «Still (Sigue)».
Escrito por: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398
Foto: NBA.