En una entrevista para La Caimanera, Pablo Favarel, entrenador de Spartans Distrito Capital, analizó el rendimiento de su equipo, que se tituló en la primera edición de la Superliga de Baloncesto (SLB), realizada en Margarita. El debutante coach argentino consideró que fue clave la buena preparación previa realizada antes del torneo, así como el orden que sus dirigidos fueron capaces de mantener prácticamente en cada momento del mismo.
Recordemos que Spartans Distrito Capital ganó a Gigantes de Guayana (3-1) en la final de la SLB y respaldó aquella imagen de favorito que a lo largo de la competencia ofreció. Su formidable récord de 18-2 no deja lugar a ningún tipo de dudas. Como previamente señalamos, fue la franquicia que mejor se preparó: desde las oficinas, pasando por el banquillo y culminando con la conformación de la plantilla.
El coach Favarel agregó que la organización puso a disposición de todos las mejores condiciones de trabajo, respetando siempre los parámetros establecidos por la SLB. Así el conjunto llegó en la mejor forma física y basquetbolística posible a la cita en Margarita. Lo que tan bien comienza, por lógica, debería terminar igual de bien. Y Spartans es el ejemplo perfecto.
La esencia de Pablo Favarel
Todos los entrenadores tienen sus propios principios, aquellas premisas que no están dispuestos a negociar por ningún motivo. Para Pablo Favarel, la piedra angular de sus conjuntos va a pasar siempre por el orden en ambos costados de la cancha.
«En todo momento la idea fue mantener mi esencia de lo que soy, de cómo veo al basquet y de cómo considero que se debe jugar y dirigir a un grupo. Siempre me mantuve fiel a ello».
En ofensiva, consiste en «Respetar qué estamos jugando, para quién, y porqué». Mientras que en defensa se trata de establecer reglas defensivas de acuerdo al rival al que esté enfrentando al equipo, y por supuesto, apegarse a ellas durante el desarrollo del encuentro.
Quizás la mejor decisión del coach Favarel fue mantener su esencia en todo momento. No improvisar de más cuando las cosas en la cancha no fueron favorables. No caer en pánico. El equipo respondió en los momentos más apremiantes, y dicho resultado es sinónimo de constancia en todos los procesos por los que pasó la escuadra.
«Cuando uno empieza siempre tiene dudas, pero sabía que tenía que comenzar. Quería empezar a transitar ese camino (como entrenador). La sensación es de satisfacción por haber logrado el objetivo».
Altruismo, siempre en su equipo
«Me parece que el altruismo es súper importante, no solamente para obtener un éxito deportivo, sino para que el tránsito durante la competencia sea digno y valorable», explica con sobriedad y seguridad el novel entrenador argentino. El equipo y después los demás. Para Pablo Favarel, dicha virtud no puede faltar ni en los jugadores, ni en el cuerpo técnico, ni en la organización.
«No hay nada ni nadie por encima del equipo»
Así se reflejó en Spartans, un equipo en el que claramente se podían apreciar los roles de cada jugador. Todos en sintonía pusieron de su parte para alcanzar el título, que fue el objetivo planteado desde el inicio. «Los jugadores son los principales artífices de este logro, siempre pusieron por delante al equipo por encima de cualquier intención personal».
Por lo pronto, el equipo tendrá unos días de descanso. El coach Favarel ya se encuentra en Rosarío, Argentina, mientras que los demás integrantes de la plantilla seguramente se reunieron con sus seres queridos para disfrutar junto a ellos de las festividades navideñas.
El reto y las dificultades serán mayores a finales de marzo de 2021, fecha pautada para el inicio de la segunda edición de la Superliga de Baloncesto.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Superliga de Baloncesto.