Patricio Briones: Un histórico de Chile que defendió Panteras

El baloncesto chileno es muy poco conocido nuestro país. Su baloncesto no goza de demasiada tradición en Sudamérica. Sin embargo, en Venezuela está el registrado el paso de su máximo exponente: Patricio Briones.

 

Briones, un pivot de 2.12, llegó a Panteras para disputar la temporada 2005 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con Panteras de Miranda. Convirtiéndose en el primer jugador chileno en jugar en el circuito rentado nacional.

 

Pero hay que tomar dimensión de quién es Patricio Briones y la importancia que tiene para los aficionados del deporte de la canasta en la nación austral.

Patricio Briones, el gigante que pudo estar en la NBA

Nacido en Concepción el 10 de marzo de 1972, estaba llamado a liderar por muchos años un poco conocido baloncesto y así fue.

 

Con su gran estatura se hizo paso en el deporte profesional y rápidamente probó suerte en el Draft de la NBA de 1994, aunque no quedó. Sin embargo, es lo más cercano que ha estado un chileno a la mejor liga del mundo, amén de lo que pueda hacer en un futuro la nueva generación liderada por Felipe Haase y Nicolás Carvacho. Estos dos en la NCAA.

 

Con 25 años pisó suelo venezolano para disputar su primer Sudamericano, en la edición de Maracaibo 1997. Esa vez Chile fue quinto en la clasificación. Luego de elllo participaría de manera asidua con La Roja, siendo el referente por las siguientes dos décadas.

 

Después de pasar por Argentina en 1999, en lo que fue su primera experiencia en el exterior, fue contratado en noviembre de 2004 por

Panteras de Miranda.

Carrera en Venezuela

Briones debutó con el cuadro mirandino desde el inicio de la temporada 2005 de la LPB.

 

Ya era un veterano de más de 30 años de edad, que parecía estar cerca del final de su carrera. Además, era una incógnita lo que podría aportar alguien proveniente de chile a un equipo con tanta afición como Panteras. No obstante, el «Pato» respondió con un buen rendimiento.

 

En los primeros nueve partidos con los felinos dejó 11.3 puntos de promedio. Pero llegó una lesión de tobillo que lo obligó a dejar Venezuela para tratarse un esguince.

 

«Estoy sumamente conforme con lo que hice allá. Porque estaba haciendo buenos números y buenas presentaciones. Hasta que desafortunadamente llegó la lesión y no me dejó tener mayores aspiraciones. Obviamente eso hace que todo jugador se desmotive. Sobre todo en un medio tan exigente como el venezolano, donde una lesión significa exclusión inmediata «, dijo Briones en una entrevista a Radio Cooperativa de Chile, realizada en 2005.

 

Durante su estadía en Venezuela sorprendió con su buen porcentaje de tres puntos (45%) tomando en cuenta su gran estatura.

Con la selección de Chile se mantuvo jugando hasta el Sudamericano de Neiva en 2010. En ese certamen, con 38 años realizó buenos partidos en los que rozó la doble decena.

 

Chilabasquet: abril 2012

 

Esta es la historia de Patricio Briones, máximo exponente del baloncesto chileno, que tuvo un fugaz pero recordado paso por Venezuela.

Texto: Alejandro Jesús Fernández @AlejoFer1398

Foto: Mystalk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba