Premios NBA: analizamos al quinteto defensivo del año

La NBA sigue repartiendo distinciones y la última fue nombrar a los quintetos defensivos del año

comprendido por dos guardias y tres grandes como está definido: Marcus Smart, Ben Simmons, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis y Rudy Gobert. Como curiosidad, hay más extranjeros que nacionales por primera vez. Otra muestra de la globalización en la NBA.

 

 

También dieron a saber el segundo quinteto ideal en este rubro, conformado por: Eric Bledsoe, Patrick Beverley, Kawhi Leonard, Bam Adebayo y Brook Lopez. Pero en esta nota nos concentraremos en el primero.

 

Es necesario recordar que los votos se basaron en la temporada regular únicamente. Es decir, todo lo hecho seis meses atrás, antes de suspender la liga.

 

Marcus Smart: El corazón de los Celtics

 

Marcus Smart suele protagonizar jugadas graciosas por su “flopping” algo exagerado, a veces. Sin embargo, no hay duda de la intensidad que pone en la duela cada segundo que la pisa. Se lanza por todas las bolas sueltas, se encarga de frenar al mejor anotador de su rival y es un soldado de Brad Stevens. Esta es la sexta temporada siendo dirigido por el joven coach. Es quien más tiempo lleva en el equipo.

 

El piloto/escolta repite en el reconocimiento y puede que nos tengamos que acostumbrar a verlo ahí. Es la segunda ocasión que lo nombran en la mejor escuadra defensiva. También es el único que no ha sido All-Star en este grupo. Promedió 1.7 quites por juego.

 

Ben Simmons: Líder en robos 

 

Ben Simmons se ganó un lugar en el quinteto defensivo por primera vez. Algo tendrán que ver los 2.1 robos por encuentro que logró durante la campaña, encabezando la estadística general. “Una buena defensa conlleva a una buena ofensiva”, una frase tan vieja como real que el alero/base hizo cumplir cada noche. Sus recuperaciones y salidas en contragolpe fueron habituales en Filadelfia. Llenaba sus casillas anotadoras, en buena medida, por este método. Las asistencias igual.

 

Hábil con las manos. Una estatura (2:08) y agilidad que le da muchas ventajas en su posición, le permiten mantenerse activo en todo momento cuando el contrario ataca.

 

Giannis Antetokounmpo: defensa del año de la NBA

 

Es difícil sacarse la imagen de Giannis en estos playoffs para recordar el que fue en la temporada regular. La realidad es que fue elegido el defensa del año y podría tener un doblete MVP-DPOY histórico, que muy pocos lograron. Si alabamos las condiciones físicas de Simmons, las del griego han de ser admiradas. Desde que entró a la NBA se veía exótico. 2:11 metros, flaco y de brazos largos. Se metió en el gimnasio y ahora es de los jugadores más dominantes en la pintura.

 

Atrapó 11.4 rebotes por partido, la máxima de su carrera. Una tapa y un robo, sumando a la oposición que hace en el interior de la zona. Fue nombrado por segunda vez en el primer equipo defensivo.

 

Anthony Davis: La torre de los Angeles 

 

Anthony Davis hizo parte de unas torres gemelas junto a Javale McGee en el esquema de Vogel. Aunque solo fuera para comenzar ambas mitades del encuentro, es una combinación poco común en la NBA de hoy en día, dos pívots. Esto es posible gracias a la versatilidad de “La Ceja”, que puede ajustarse a distintos sectores de la cancha sin dejar de llegar a tiempo para las ayudas cerca del aro. Así lo demuestran sus 2.3 bloqueos promediados.

 

Davis es el primer compañero de Lebron que tiene su puesto en esta selección jugando con él, algo a resaltar en la calidad y momento que vive el #3 angelino. Es el segundo año que ingresa en esta distinción.

 

Kyle Kuzma, alero de Los Lakers, no se guardó su opinión sobre que el interno merecía el Defensa del Año. “Espero que no se equivoquen con el MVP como lo hicieron con el DPOY”, queriendo expresar que Giannis no debe tener ninguno de los dos y que James junto a Davis, son los dueños de esos trofeos.

 

 

Rudy Gobert: El muro francés 

 

Rudy Gobert participó en el juego de estrellas de 2020, y podemos decir que en gran parte fue por lo hecho en el costado defensivo, una campaña más. Posee dos DPOY en su bolsillo y por cuarta ocasión consecutiva, se encuentra en este conjunto ideal. Bajó 13.5 balones por juego y propinó dos tapones. No solo destaca por sus bloqueos, sino que, con sus extremidades de gran longitud, obstaculiza y dificulta los tiros de sus adversarios cuando se dirigen a la canasta.

 

Los entrenadores que lo enfrentan tratan de idear un sistema para alejarlo del aro y tener mayor acceso en la penetración, dado a su imponente presencia alrededor de él. Los últimos años, cuando pensamos en defensa, pensamos en el gigante de Utah.

 

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23.
Foto: NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba