La temporada 2019/20 de baloncesto en todo el mundo está finalizada de facto. Aún hace falta que varias ligas tomen el camino de la Lega de Italia y declaren desierto el campeonato. Por ello es el momento de evaluar lo hecho por los criollos en el exterior durante este lapso.
Debido a la falta de competencia local en Venezuela, con la prorrogación del inicio en la Superliga de Baloncesto, la gran mayorÃa de los exponentes criollos partieron a otros paÃses para mantenerse en actividad de cara al PreolÃmpico que no pudo realizarse por el brote de coronavirus.
Criollos destacaron esta temporada con sus equipos
Gregory Echenique (Hiroshima Dragonflies, Japón)
El pÃvot comienza la lista de venezolanos destacados, pues fue se llevó el premio MVP al Jugador Más Valioso de la B.League, segunda categorÃa del baloncesto japonés, tras liderar a Hiroshima Dragonflies al primer lugar de la liga.
Pese a que no se pudo terminar el calendario de partidos, los 47 encuentros fueron suficientes para dictaminar que el pÃvot mirandino debÃa ser galardonado.
Echenique promedió 21.2 puntos y 12.1 rebotes a lo largo de la campaña, culminando la mayorÃa de los partidos con doble-doble.
Gregory Vargas (Maccabi Haifa, Israel)
Hasta la suspensión de la Winner League de Israel, Gregory Vargas estaba haciendo los honores para llevarse la distinción como Jugador Más Valioso del certamen hebreo.
Vargas comandó al equipo dirigido por Daniel Seonae desde la conducción y prueba de ello es su promedio de asistencia (9.6) en 20 juegos, convirtiéndose en el lÃder de la liga en ese apartado por amplio margen.
El piloto de 33 años también dejó registros de 11.4 puntos, 4.8 rebotes y 1.4 robos de balón en casi 33 minutos de juego.
Su punto más alto fue el triple-doble realizado en la victoria 94-83 contra Hapoel Gilal a principios de febrero, cuando sumó 16 puntos, 12 rebotes y 13 asistencias.
Michael Carrera (Hamburg Towers, Alemania)
La etapa de Michael Carrera por tierras germanas tuvo contrastes, dado que en su arribo a la Basketball Bundesliga de Alemania tras su participación en el Mundial de China 2019, no sumó minutos suficientes en la rotación de Brose Basket Bamberg.
Con Bamberg, Carrera jugó ocho compromisos y promedió poco más de 10 minutos por partidos. Esto hizo que no registrara una cifra muy elevada de puntos (6.5) o rebotes (3.3). Sin embargo, todo cambió para el anzoatiguense al firmar con Hamburg Towers.
Aunque el criollo casi no logró ganar partidos con Hamburg, que se sumió en el fondo de la tabla, aumentó considerablemente sus números, estableciendo topes personales en los que superó la veintena de encestes.
Antes de la cancelación de la BBL dejó 13.3 tantos y 5.5 tablas en 11 partidos, de los que titularizó seis.
Néstor Colmenares (Maccabi Haifa, Israel)
Cuando Néstor Colmenares se sumó a las filas de Maccabi Haifa a comienzos de temporada, el conjunto verde tenÃa récord de tres caÃdas en igual número de presentaciones. A partir de allà se convirtió en un fijo de quinteto estelar y ayudó a que el equipo de Daniel Seoane escalara posiciones en la tabla.
Con 18 partidos jugados, la »Bestia» estableció guarismos de 10.7 puntos y 9.2 rebotes, además de destacar en el aspecto defensivo con 1.7 robos.
Esta fue la primera experiencia de Colmenares en el baloncesto europeo y estuvo a la altura de lo que se esperaba de él al momento de cruzar el Atlántico.
Miguel Ruiz (Platense, Argentina)
Una de las gratas sorpresas de la temporada de los vinotintos en el exterior fue la mejora ofensiva del interno Miguel Ruiz, quien durante toda su carrera destacó a la hora de obtener rebotes.
Ruiz arribó a Platense después del Mundial de China y desde sus primeros enfrentamientos en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) demostró que podÃa liderar a su equipo al momento de anotar.
En 22 partidos, todos ellos como titular, el ala-pÃvot de 29 años promedió 28 minutos por juego, tiempo en el que registró 9.2 puntos y 9.0 rebotes, de los cuales 3.8 fueron ofensivos, siendo uno de los lÃderes de la LNB en este rubro.
Heissler Guillent (Astros de Jalisco, México)
El piloto de la selección nacional volvió a cruzar las fronteras después de una larga estancia en Guaros de Lara, y lo hizo para colocarse el uniforme de Astros de Jalisco de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP) de México.
En suelo azteca disputó 30 partidos, 28 desde el arranque. Dejó 9.7 contables y 6.7 asistencias, una de sus especialidades.
Jhornan Zamora (Evreux, Francia)
Zamora cambió de aires luego de no poder alcanzar el ascenso con el Ourense en España. Asà que se fue al paÃs vecino, Francia, para conseguir el mismo objetivo con Evreux de la LNB Pro B de la nación gala.
Evreux no tuvo una campaña destacable desde lo colectivo, pero el escolta ficha de Trotamundos sà pudo resaltar con 11.3 canastos y 4.4 asistencias en 23 encuentros.
Mención especial
Otros criollos concretaron actuaciones importantes esta temporada con sus escuadras.
Carlos Páez (Austin Peay, NCAA): 6.5 puntos y 3.5 asistencias
Pedro Chourio (Estudiantes Concordia, Argentina): 7.6 puntos y 3.4 rebotes
David Cubillán (Fuerza Regia, México): 8.8 puntos y 3.0 asistencias
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: Winner League