Michael Jordan fue un pionero entre los basquetbolistas que protagonizaron una pelÃcula. Sin duda Space Jam (1996) ayudó a la globalización del baloncesto y más tarde se le unirÃan otros jugadores carismáticos como Shaquille O’Neal, quien actuó en varios filmes, y Kevin Durant, que estuvo en Thunderstruck (2012). Pero, es muy probable, que Ray Allen haya sido el que más destreza demostró frente a una cámara.
Apenas estaba en su segundo año NBA, pero el escolta de Milwaukee Bucks fue llamado por Spike Lee para protagonizar He Got Game (1998), junto a Denzel Washington y Mila Jovovich.
Lee era un fanático de la NBA, que habitualmente acudÃa al Madison Square Garde para ver a sus adorados Knicks. Además, se habÃa hecho mundialmente famoso por la pelÃcula »Do The Right Thing». En esta oportunidad, quiso plasmar la corrupción existente en el baloncesto universitario de la NCAA y escogió a Ray Allen para ser Jesus Shuttlesworth, quien debÃa escoger la universidad a la que irÃa.
Incluso, Allen usó el nombre de Shuttlesworth en su camiseta mientras militaba en Miami Heat y se le recuerda una icónica escena en la que juega baloncesto callejero frente a su padre en la producción, encarnado por Denzel Washington.
Ray Allen frente a Denzel
En una entrevista que tuvo con el periodista Bill Simmons, Denzel Washington rememoró el partido que tuvo frente a Ray Allen. El portal argentino Básquet Plus recogió las declaraciones del intérprete de Malcolm X y muchas otras pelÃculas.
«Todo el tiempo le estuve diciendo a Ray que no era bueno con mi mano izquierda, lo cual era cierto. Pero todo lo que estuve haciendo durante esas noches, era practicar la zurda. Todas las noches, dos o tres horas. Nunca lo dejaba verme practicar. Asà que si volvés a mirar la pelÃcula, vas a ver que la primera cosa que hago es irme por la izquierda».
«No lo vio venir. Y tuve suerte: algunos tiros empezaron a entrar. Y ahà me salió el neoyorquino que llevo adentro. ¡Empecé a fanfarronear! Creo que incluso corrà a su alrededor. Para cuando habÃa corrido dos veces, ya sabÃa que estaba terminado. Pero estaba conforme. No hubiera podido regresar a Mount Vernon (su ciudad natal) si me ganaba 11 a 0».
«Y yo le dejé pensar que me iba a ganar 11 a 0. Miren la escena de nuevo, sabiendo lo que saben ahora y vean la expresión en su cara. Empezó a mirar alrededor, no entendÃa. No habÃa hecho pelÃculas antes. No le dije nada, pero yo estaba intentando ganarle. Si hubiera podido ganar el partido, lo hubiera hecho. Después empezó a volcarla y las cosas cambiaron. Pero no queremos hablar de esa parte».
En 2013, luego del convertir el triple milagroso ante San Antonio Spurs en las Finales, declaró que pretendÃa ser actor luego de dejar el basket profesional. Hasta el momento se espera una secuela de He Got Game, pero no se ha mencionado esa posibilidad.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Fotos: BK News