Superliga de Baloncesto: explicación de la regla del jugador de selección

La Superliga de Baloncesto (SLB) hará su estreno este sábado, con nuevas franquicias, con la excepción de ciertos clubes clásicos y con muchas expectativas para el público del deporte de las alturas. “La evolución del baloncesto” es su lema. Con ello podemos darnos una idea de lo que aspira a ofrecernos el torneo. Una de las innovaciones que presenta para su primera edición es la regla del jugador de selección nacional. ¿En qué consiste?

La directiva de la SLB estableció que ningún equipo podrá tener en sus filas a más de tres jugadores de selección.

Ahora bien, ¿Cuál fue el parámetro seleccionado para determinar si un jugador es o no de selección? En la rueda de prensa realizada el pasado jueves, dicha duda fue despejada:

«Para ser considerado «jugador de selección», el atleta deberá haber disputado un mínimo de 20 minutos en las dos últimas competiciones oficiales: el Mundial de China 2019 y la primera ventana clasificatoria a la AmeriCup»

Hanthony Coello, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto

La Superliga de Baloncesto busca equilibrio

Como en su momento lo señaló el presidente de la SLB, Ángel Hernández, dicha medida busca darle más equilibrio al torneo. Y a todas luces suena como una decisión acertada, puesto que estamos hablando de una naciente competición, en la que muchas franquicias están debutando.

En los últimos años, los jugadores que habitualmente han representado a Venezuela solían repartirse en dos equipos: Guaros de Lara y Trotamundos de Carabobo. Sin excepciones.

Sin las mencionadas franquicias en el torneo, aunado a la ausencia de otra fábrica de jugadores con potencial de selección, como lo es Cocodrilos de Caracas, era necesario fomentar la competencia entre los clubes participantes.

Con ello, la vistosidad que pierde el torneo al no tener la participación de tres equipos clásicos es recuperada parcialmente gracias a la regla. Será atractivo para el público del baloncesto venezolano poder ver a los «vinotintos» con otras casacas.

¿Cuáles son los jugadores de selección que veremos en la SLB?

Tras revisar los minutos que cada jugador de Venezuela disputó en las últimas dos instancias internacionales, los jugadores de selección nacional según la regla establecida que participarán en la Superliga de Baloncesto son los siguientes:

  • Michael Carrera – Supersónicos de Miranda.
  • José «Grillito» Vargas – Gigantes de Guayana.
  • Pedro Chourio – Spartans Distrito Capital.
  • Luis Bethelmy – Centauros de Portuguesa.
  • Windi Graterol – Spartans Distrito Capital.
  • Anthony Pérez – Guaiqueríes de Margarita.

Excepciones a la regla

  • Ernesto Hernández – Spartans Distrito Capital.
  • Yohanner Sifontes – Spartans Distrito Capital.
  • Garly Sojo – Broncos BBC.

Tanto Hernández como Sifontes vieron minutos en la primera ventana clasificatoria rumbo a la AmeriCup, ante Argentina. El primero disputo 15 minutos y el segundo jugó 7 minutos. Ninguno alcanzó los 20 minutos mínimos requeridos para ser considerado un «jugador de selección» según la SLB.

El caso de Garly Sojo es distinto: no pudo asistir al llamado para vestirse de vinotinto en los compromisos ante Argentina. Por ende, aún no ha debutado con la selección mayor.

Ausencias vinotinto

Heissler Guillent (Astros de Jalisco/México), Néstor Colmenares (Instituto/Argentina), Miguel Ruiz (Gimnasia y Esgrima/Argentina), Gregory Vargas (Cluj-Napoca/Rumania), Jhornan Zamora (Evreux/Francia) y David Cubillán (CB Peñas Huesca/España) están en activo o por iniciar su participación en ligas de América y Europa.

Por su parte, Dwight Lewis Padrón no ha firmado con ningún equipo que integre la SLB.

La Superliga de Baloncesto adquiere vistosidad con la participación de los mencionados jugadores. Servirá para preparar prácticamente a la mitad del núcleo con el que el coach Fernando Duró ha trabajado desde su llegada a la selección. Recordemos que Venezuela disputará el próximo año el repechaje olímpico, en busca de un boleto a Tokio 2021.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: FIBA.

Botón volver arriba