Spartans: el favorito que no ha fallado en la Superliga de Baloncesto

Spartans Distrito Capital se ganó el derecho a ser considerado como el rival a vencer en la primera edición de la Superliga de Baloncesto (SLB). Los capitalinos completaron sus compromisos de la ronda regular este domingo con un nuevo triunfo, el undécimo del torneo. Aseguraron el liderato y la primera selección del «draft» de sustituciones, que se realizará antes de los cuartos de final.

Dirigidos por el argentino Pablo Favarel, asistente técnico de Fernando Duró en la selección nacional de Venezuela, los verdes, más allá de su récord, han lucido muy sólidos en la duela. Una defensa más que aceptable, un plantel profundo y contar con un «caballo» Vinotinto han sido las claves de su éxito.

Defensa que gana partidos

12 partidos, 62.0 puntos permitidos por juego. Así se resume rápidamente el desempeño defensivo de Spartans Distrito Capital. En la mitad de los partidos su rival ni siquiera pudo alcanzar los 60 puntos. Es imposible perder cuando estás tan ordenado atrás.

No es casualidad semejante virtud a la hora de detener al contrario. En la plantilla figuran nombres como los de Pedro Chourio, Windi Graterol, José Rodríguez, Nelson Palacios y Lenín López. En conjunto, bien parados con las indicaciones de Favarel, la tarea para sus pares se vuelve muy cuesta arriba.

A partir de la defensa se gesta todo el accionar de Spartans. Las transiciones rápidas que terminan en una bandeja sin oposición y los triples en carrera le han dado muchos puntos a los líderes.

Chourio, MVP de Spartans… ¿Y de la Superliga?

Pedro Chourio es el jugador más importante de la plantilla. Es considerado uno de los mejores defensores del país, y con el paso del tiempo ha mejorado su lanzamiento de tres, al punto de convertirse en el mejor lanzador del torneo: 36/81 en C3, 44.4% de acierto. Es el que más ha lanzado y el que más ha encestado, con amplia ventaja sobre el resto.

Tiene las dos virtudes que han hecho de Spartans el mejor equipo hasta la fecha. También es de los pocos jugadores muy efectivos desde la línea de tiros libres: 23/26, 88.5% de acierto.

Promedia 14.9 puntos, 4.5 rebotes, 4.3 asistencias y 1.8 robos. Su impacto no solo es positivo, sino que se puede evidenciar en todas las facetas del juego. Es un seguro que representa fielmente la imagen que ha proyectado su equipo: constancia y eficacia. No cabe duda de que él es un jugador de selección.

Plantilla profunda

Spartans podría continuar su camino sin añadir a ningún otro jugador y seguiría siendo máximo candidato. Podríamos considerar a 11 jugadores como parte de la rotación: todos con 6 o más partidos jugados y 13 o más minutos de juego.

No han necesitado exigir a sus figuras. Pedro Chourio y Lenín López promedian 27 minutos por partido -marcas máximas en el conjunto-, lo cual equivale a más de un cuarto de descanso. El equipo resolvió temprano varios de sus encuentros y los pudo descansar.

Llegarán más que descansados a la conclusión del torneo. Además tendrán una adición para ampliar su rotación. Será el primer pick, en términos estadounidenses.

Todo le ha salido de maravilla a Spartans Distrito Capital, el único favorito que ha sido constante a lo largo de la competición. Sin altibajos, siempre en un nivel óptimo. Lo que asusta al resto es que probablemente no han llegado a su pico de forma. De seguir así, difícilmente no ganen el título.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Superliga de Baloncesto.

Botón volver arriba