Este martes se realizó el Draft de la Súper Ronda de la SPB 2024 en el que los cinco clasificados hicieron uso de al menos una escogencia para reforzarse de cara a la siguiente fase. Un análisis de las elecciones.
Primeramente, es necesario aclarar la lista de jugadores que se postularon como elegibles entre los cinco equipos eliminados de la Fase Inter-grupos, puesto que no todos estabán disponibles -por decisión personal-.
–Héroes: Luis Almanza, Kelvin Caraballo, Gregory Curvelo, Emilio Cappare, Maximillion Bell y Matthew Butler (IMP).
–Spartans: Nelson Palacios, Yohanner Sifontes, Luis Carrillo y José Rodríguez.
–Pioneros: Tim Bond. Jr. (IMP), Anyeuri Castillo (IMP) y Thiago Mathías (IMP).
–Piratas: Alex Morillo, Javinger Vargas, Aarom Espinoza, César García, Arián Amundaray y Damian Hollis (IMP)
–Broncos: Luis Duarte, Raymond Roca, Jesús Centeno, Tyler Wilkerson (IMP), Durrell Summers (IMP) y Rashad James (IMP).
Las dos rondas se llevaron a cabo según el orden en que finalizaron en la Fase Eliminatoria, con Gladiadores como líder de la etapa.
Primera ronda:
1. Gladiadores: Durrell Summers (BRO). Con su primer pick, los orientales decidieron fortalecer la importación con un alero anotador, que ha sabido capitalizar en transiciones rápidas y con su tiro de media distancia. Con Brillantes promedió 19.1 puntos (8 juegos), y en la serie de Broncos 14.1 con un destacado quinto encuentro de 34 unidades frente a Cocodrilos.
En la llave ante Héroes, Anthony Pérez estuvo ausente. Y es una posición en la que más allá de José Materán no tienen mayor profundidad, ya que Paul Jackson y Adonys Henríquez se desenvuelven más como base y escolta si a extranjeros se refiere.
2. Cocodrilos: Luis Almanza (HER). Los saurios se han caracterizado por jugar con varios aleros en cancha pero el único interno criollo con algo de minutos últimamente ha sido Lenin López, tomado en el draft anterior. El ala-pívot colombo-venezolano le da holgura y sobre todo energía a la rotación de Luis Flores. Con Héroes dejó 13.3 tantos con 4.7 rebotes por partido.
3. Guaiqueríes: Matthew Butler (HER). Al igual que Summers, el escolta norteamericano es tomado como refuerzo por segunda vez esta temporada. Ha sido uno de los mejores tiradores de la campaña (43.5% en triples con Gaiteros y 53.1% en la serie con Héroes). Es un rol que parecería resuelto con Donald Sims viniendo desde el banco y Alphonso Anderson en el quinteto inicial.
Los otros importados son Santiago Vidal (base), Brandon Walters (ala-pívot) y Gary McGhee (pívot). Este último es el que ha perdido más participación en los partidos recientes y sería el candidato a ser rotado si quieren utilizar a Butler, dejando a Francisco Centeno, Walters y José Ascanio como internos. A menos que regresara al roster Tulio Cobos o Jesús «Torta» Martínez en lugar de otro criollo.
4. Marinos: Tim Bond Jr. (PIO). El Acorazado ha ido por uno que sufrió en la fase anterior. Durante la serie promedió 21.9 puntos y 4.2 asistencias. Uno de los jugadores más desequilibrantes del torneo -sino es el más- con capacidad para romper defensas y conducir en velocidad siendo eje del equipo «revelación».
Su inclusión podría ser por Richard Amardi, tomado de Frontinos y de poca injehrencia en el esquema de Silvio Santander -agregando que en su segunda elección seleccionaron a un interno que podría compensar esa baja en la zona pintada-.
5-Trotamundos: Yohanner Sifontes (SPA). El Expreso fue por uno de los criollos más valuados disponibles, aunque vienen jugando con cuatro importados -máximo de 5-. Sifo podrá ayudar a subir la bola y defender perimetrales aportándole piernas frescas al equipo más veterano de la liga. Con Spartans registró 10.8 unidades, 2.8 asistencias y 1.3 robos, varias veces desde el banco.
Segunda ronda:
1. Gladiadores: Luis Duarte (BRO). El elenco dirigido por Ronald Guillén sumó a otro de los nacionales de mayor calibre por su capacidad para cortar líneas de pase -2.2 robos por partido- y tapar huecos en defensa. Además, hábil para definir en contragolpes y jugar sin balón (9.5 puntos, 4.9 rebotes y 2.7 asistencias), algo que se complementa con manejadores como Gregory Vargas y Paul Jackson.
2. Cocodrilos: Tyler Wilkerson (BRO). Los capitalinos ya tuvieron que dejar a un importado en banca en la serie anterior, pero han decidido optar por otro. Wilkerson fue poder de fuego en la ofensiva de Broncos, con 17.7 puntos, y un disparo de larga distancia fiable (41.8%) siendo un 4-5. Naturalmente podría entrar por Frank Hassell, quien con idas y vueltas no se ha hecho una pieza fija de uso para el coach.
4. Marinos: Luis Carrillo (SPA). La Nave cerró su plantilla con un interno criollo que compensa la baja de alguno foráneo para la incorporación del base Bond Jr. Con Spartans, el «Cirujano» promedió 18.7 minutos, 3.6 puntos, 4.0 rebotes y 1.2 bloqueos.
Guaiqueríes ni Trotamundos ejercieron su derecho en la segunda ronda.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa Spartans DC