Tokio 2020 será la plataforma de despegue para el básquet 3×3

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están a “la vuelta de la esquina” y servirán para que debute el baloncesto modalidad tres contra tres (3×3) como deporte, lo que les dará una oportunidad de mostrarse a los talentos especializados en trabajar en media cancha.

La máxima justa universal se disputará del 23 de julio al 8 de agosto y en ella se reunirán las mejores selecciones de la disciplina callejera.

16 equipos, ocho en la rama masculina e igual cantidad en la femenina, intervendrán en una competición que se jugará bajo el formato de round robin y en la que habrá dos mecanismos para escoger al ganador de cada compromiso.

Un cuadro podrá obtener el éxito si llega a 21 puntos o, en su defecto, mantiene el liderato de la pizarra durante 10 minutos seguidos. Estas reglas buscan acortar los duelos y hacer más atractivo el espectáculo para los jóvenes.

Los participantes en Tokio 2020

Según Depor, en el torneo de básquet 3×3 para damas competirán el Comité Olímpico Ruso (COR), China, Rumania, Mongolia, Francia, Japón, Italia y Estados Unidos.

En el evento para caballeros participarán COR, Japón, China, Serbia, Polonia, Holanda, Bélgica y Letonia.

Todos esos conjuntos se medirán en el Parque Deportivo Urbano de Aomi, donde cada seleccionado tendrá disponible cuatro exponentes por juego. De ese total, tres estarán en la cancha y uno servirá de reemplazo.

Un certamen exigente

La primera fase de los certámenes 3×3 de Tokio 2020 se realizarán del 24 al 27 de julio y por eso las escuadras verán acción dos veces por día.

Los cuatro primeros elencos de cada una de los renglones avanzarán a las semifinales y los vencedores de esos choques se medirán en las finales. Ambas rondas se llevarán a cabo el 28 de julio en Aomi.

Para Jorge Garbajosa, exjugador y presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), las Olimpiadas podrían marcar el punto de partida para la creación de torneos profesionales 3×3.

«El 3×3 tiene un gran margen de crecimiento. Viene a ocupar un importante espacio de práctica urbana y entretenimiento de los aficionados», dijo Garbajosa a Eurosport.

Dusan Bulut, basquetero de Serbia, se siente motivado con la puesta en marcha de las contiendas y aspira a que sean exitosas porque eso permitirá consolidar a la especialidad.

«Para mí, lo mejor es la diversión de jugar. En el 3×3, tienes toda la libertad del mundo y me puedo divertir a manos llenas porque puedo demostrar toda mi personalidad”, explicó Bulut a Eddie Pells, periodista de la agencia de noticias AP, a quien le admitió que espera que Tokio sea la plataforma de despegue definitiva del novedoso deporte.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: El Nuevo Día

Botón volver arriba