Tras unos años sin poder presentarse en las competiciones internacionales, Venezuela regresó a una cita continental en el baloncesto sobre silla de ruedas. En Buenos Aires terminaron quedándose con el cuarto lugar del Sudamericano por debajo de Argentina (campeón), Brasil y Colombia, justamente los tres países que derrotaron a la selección nacional.
Al no alcanzar el podio tampoco se llevaron la clasificación a la AmeriCup 2022, sí tres victorias sobre Bolivia, Uruguay y Chile.
La plantilla dirigida por Rafael Catarí en su debut como técnico del combinado vinotinto fue formada por: Elis Chirinos, Nelson Solórzano, Jofren Sosa, Ángel Bemont, Miguel Molina, Roiner Álvarez, Frank Gallardo, Levis Barco, Luis Rosales, Uri Rondón y Pitter Villamizar.
Dos partidos difíciles para comenzar el torneo: Colombia y Brasil
No tuvieron acción por la jornada inaugural del certamen. El segundo día (08/12) enfrentaron a uno de los favoritos, los cafeteros, y aunque tuvieron un gran arranque la segunda mitad fue para los colombianos. Cayeron 40-55 con el eventual bronce del torneo.
24 horas después les tocó medirse con otro de los siempre candidatos y mundialistas en el último Worlds Championship de la modalidad, Brasil. Venían de arrollar a sus rivales previos, y los criollos dieron batalla hasta mediados del tercer cuarto cuando la diferencia quedó plasmada en la pizarra. Concluyó 72-52.
Tres triunfos al hilo de Venezuela: Bolivia, Uruguay y Chile
La tercera fecha les daría el primer triunfo midiéndose con Bolivia. El calendario les otorgó la posibilidad de encadenar tres victorias consecutivas por lo mostrado y la expectativa en el papel, lo cual cumplieron sin dejar de ser exigidos en momentos de los partidos donde los contrincantes supieron acercarse peligrosamente. Frente a los del altiplano vencieron 61-38.
Con un duelo versus los charrúas mejoraron su marca a 2-2. Quizás la presentación donde más alto nivel pudieron demostrar sobre la pista, sacándole más de treinta unidades de ventaja en el cierre del compromiso (65-34).
Y para el que fue su último éxito en la travesía se sumó el apoyo de la fanaticada (aproximadamente 15-20 personas) paisana que se acercó a ver cómo Venezuela le ganó a Chile 60-43 con gran paridad hasta los 10 minutos finales:
Un cierre distinto a lo luchado por Venezuela todo el Sudamericano de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas
Despidiéndose de la capital porteña jugaron con la ya titulada Argentina. El marcador fue el más abultado que sufrió el seleccionado (29-83), lejano a lo ejecutado en cruces anteriores incluso con elencos que le dieron pelea a la localía igualmente.
De esta manera culminó la participación vinotinto en un evento de una semana exacta, pensando a futuro individualmente, con algunas ofertas del exterior para miembros del plantel, y volver a ser un equipo habitual en este tipo de llamados.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Maximiliano Nóbili