No era el “José Beracasa” en las Naciones Unidas de Caracas. Tampoco el “Forum” de Valencia, ni el “José Joaquín ‘Papa’ Carrillo” del Parque Miranda, “La Caldera del Diablo” en Puerto La Cruz, el “Gimnasio Ciudad de la Asunción” en Margarita, el “Domo Bolivariano” de Barquisimeto o el “Coliseo Carl Herrera Allen” de Guanare. El lugar escogido para que la selección de Venezuela consumase la victoria 71 a 53 ante la selección de Panamá fue el mítico recinto de “Obras Sanitarias” ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires, a más de 6 mil kilómetros de la capital venezolana, el cual estaba a casa llena.
Sin embargo, las 1500 personas que estuvieron presentes (más de un 95%, venezolanos) convirtieron el coso bonaerense en cualquiera de los escenarios donde ha vibrado el baloncesto en tierra venezolana. Una locura que se extendió, fuera del recinto, por más de una hora, con los jugadores sacándose fotos con todo aquél que se acercase a pedirla.
En lo que respecta al juego del sábado, la selección nacional logró su segunda victoria ante Panamá (la primera fue el viernes, con marcador 77-56 a favor del quinteto nacional) en la primera ventana del grupo A (Argentina, Panamá, Paraguay y Venezuela) en el clasificatorio al Mundial de Baloncesto que se celebrará, conjuntamente, en Filipinas, Japón e Indonesia en el 2023.
Venezuela, un quinteto con mucha profundidad
Este equipo, dirigido desde hace más de cuatro años por el argentino Fernando Duró, y con el proceso de recambio en proceso, puede convertirse en la mejor selección que haya tenido Venezuela en su historia. Es el nivel de baloncesto más alto que ha tenido selección nacional alguna, con una profundidad que nunca se le ha visto a Venezuela.
De los “veteranos”, están el base David Cubillán (7pts – 3ast) y los pívot Windi Graterol (3pts – 8 reb, capitán en esta ventana) y Néstor Colmenares (11pts – 10reb), cumpliendo su rol a cabalidad, pero, sobre todo, dirigiendo a los más jóvenes en la cancha. El jugador franquicia de este equipo, sobre quién se basa la ofensiva, es el escolta-alero Pedro Chourio (13pts – 3reb). También están los productivos Jhornan Zamora (11pts) y Miguel Ruiz (4pts – 4reb – 3 rob).
Pero, lo más importante, ha sido el ingreso del recambio, liderado por el alero Garly Sojo (10pts – 5reb – 2ast, quien, muy seguramente, se convertirá en el referente del baloncesto dentro de unos años), el base José Bracho, el pívot José Ascanio (4pts – 2ast), el escolta José Materán, el alero Edgar Martínez (6pts – 3reb, debutó en esta ventana).
El sello de Fernando Duró se ve en cancha
Duró y Venezuela saben muy bien a lo que juegan. La base es la defensa, marcando con no la salida rival, uno en el poste bajo defensivo, mientras que los otros tres cubren toda la línea de la mitad de la cancha, para luego marcar el perímetro, evitando lanzamientos de larga distancia, pases bajo el aro y el pick and roll. Siempre hay, mínimo, un pívot fuerte en la cancha, donde se rotan, magistralmente, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz. No en vano, Panamá, dirigido por la leyenda puertorriqueña Flor Meléndez, no pasó de los 57 puntos en los dos juegos, mientras perdieron el balón en 13 posesiones.
En la ofensiva, la rotación venezolana es espectacular. Rotan el balón por todo el perímetro, buscando al compañero mejor posicionado para lanzar. No en vano, el 60% de las canastas obtenidas en los dos juegos vinieron por asistencia (33 asistencias / 55 canastas).
Las palabras del orgulloso entrenador
Al terminar el juego, en la rueda de prensa, el técnico Duró no dudó en afirmar que hay buscar niveles de competencia superiores, asegurando que “hoy nuestro ranking está para competir con los europeos (selecciones)”, dejando claro que “el plan” para ello está presentado, solo falta “poner un dinero más”. Igualmente, Duró considera que esta sí es la selección nacional con más profundidad que ha tenido el baloncesto venezolano, pues “siempre, con los distintos equipos que estuve dirigiendo, pensé de esa manera, dirigiendo selecciones con jóvenes, dándole la oportunidad e incorporarlos en el momento indicado”.
La próxima ventana será el próximo año, cuando Venezuela enfrente a Argentina el 25 de febrero y a Paraguay el 28 de febrero.
Escrito por: Ernesto Farrell (colaborador desde Argentina) / @esfaDeportes
Foto: Ernesto Farrel