FIBA anunció la actualización del ranking mundial tras concluir el torneo olímpico de Tokio 2020 y Venezuela aparece en la casilla No. 17 del baloncesto masculino, su segunda mejor posición en la historia. Subió 3 escalones con respecto al listado anterior. Aunado a eso, reduciendo sólo a los equipos de América, luce como la cuarta del continente detrás de Estados Unidos (No. 1 del mundo), Argentina (No. 7) y Brasil (No.15). La Vinotinto logró este puesto en la región en 2015.
¿Qué importancia puede traer esto para Venezuela?
Al ser la cuarta del ranking americano, esto le permitiría ser cabeza de serie de uno de los cuatro grupos que se formarán próximamente para iniciar los clasificatorios al Mundial 2023 con sede en Japón, Filipinas e Indonesia. Ya está entre los 12 que se saltaron los pre-clasificatorios, los cuales deciden las cuatro selecciones a conformar las 16 de la última etapa camino a la cita.
La primera ronda donde participará Venezuela se dividirá en cuatro grupos con la misma cantidad de equipos, y allí tendrían la ventaja de un emparejamiento más accesible en el papel, evitando a las otras 3 potencias. Esta eliminatoria gozaría de su ventana inaugural en noviembre de este año.
Tres de cada zona avanzarán a la segunda fase, que constará de dos grupos con seis combinados. De allí saldrán los siete cupos al siguiente Mundial, los tres primeros de cada uno más el cuarto que disponga de mejor récord.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA