El 5 de julio de 1992 se cumplÃa otro año de la independencia venezolana como nación. Una manera de celebrarlo fue viendo a 12 de sus Héroes enfrentarse al Dream Team en el juego por la medalla de oro del preolÃmpico realizado en Portland.
Venezuela de las alturas tenÃa el boleto asegurado tras vencer en un agónico encuentro a Canadá que se decantó a los criollos por 76-72, gracias al salto entre dos ganado por Carl Herrera a tres segundos del final que causó el éxtasis entre los televidentes que siguieron a la selección desde sus casas.
Un dÃa después, el 3 de julio, con la tarea cumplida se tomaron revancha de la dura derrota sufrida ante Brasil en primera ronda (128-81) y se impusieron en semifinales a los amazónicos por marcador de 100-91.
No sólo le quitaron el invicto al conjunto liderado por el histórico Óscar Schmidt, sino que el cuadro dirigido vinotinto, ya denominado como los Héroes de Portland, iba a jugar contra el mÃtico Dream Team en el último partido de la competición. Un final perfecto para la historia perfecta.
Al frente estaban 11 salones de la fama: Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Pat Ewing, Charles Barkley, David Robinson y Clyde Drexler, además del novato Christian Laettner. Todos ellos bajo la dirección técnica de Chuck Daly, bicampeón de la NBA con Detroit Pistons.
Pero ya Carl Herrera, Iván Olivares, Rostin González, Alexander Nelcha, Luis Jiménez, Melquiades Jaramillo, Nelson Solórzano, Gabriel Estaba, Armando Palacios, Sam Shepherd, Victor David Diaz y VÃctor Diaz, habÃan logrado la gesta de ir a casa con una medalla asegurada.
Los Héroes le presentaron batalla al Dream Team en Portland
El equipo de las barras y las estrellas habÃa dominado a placer a todos sus rivales. Puerto Rico, equipo que llegó a semifinales del Mundial de 1990, cayó 119-81 en semifinales. Mientras que otras potencias de la región como Argentina (128-87) y Canadá (105-61) corrieron con la misma suerte.
NacÃa hacÃa presagiar que Venezuela le harÃa lucha a Estados Unidos, y el inicio de la final fue predecible, con los locales imponiéndose de manera lógica al estampar una racha de 15-0 y para el entretiempo el marcador era de 61-27 para el Dream Team. Pero en el segundo tiempo (se jugaba a dos tiempos de 20 minutos), el panorama cambió.
El quinteto criollo se sintió mejor en pista y lograron darle una dura batalla a los norteamericanos en los 20 minutos finales, emparejando las acciones durante este tramo al anotar 53 puntos por 60 del anfitrión, el margen más estrecho que hubo en un periodo jugado por el Dream Team a lo largo del PreolÃmpico de Portland.
Ya los 12 jugadores venezolanos regresarÃan como Héroes y se tendrÃan que esperar 23 años para volver a jugar una final de un PreolÃmpico. No obstante, la satisfacción de enfrentarse y subirse al podio al lado de quizás el mejor equipo de la historia en todos los deportes, es algo que perdurará en la memoria del deporte nacional.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Fotos: USA Basketball