Venezuela puso fin a su participación en la FIBA Women´s AmeriCup 2021 al caer ante Brasil por los cuartos de final con marcador de 90-59. El saldo queda en un triunfo y tres derrotas, clasificando como tercera de su grupo al haber quedado suspendida Argentina por múltiples casos de COVID-19.
La Canarinha pudo sacar ventaja rápidamente en la primera mitad, venciendo en los parciales 20-8 y 29-10, llegando al entre tiempo 48-18. La Selección Nacional pudo emparejar en los cuartos finales, incluso llevándose el tercero 26-22, y cayendo nuevamente 19-15 los últimos 10 minutos.
Del lado de las dirigidas por Eduardo Pinto, Génesis Rivera, quien salió lesionada, encabezó la ofensiva con 15 puntos, seguida por Yosimar Corrales (12), Daniela Wallen (11) y Estefani Fajardo (11), las otras que alcanzaron la decena. Volvió a destacar en rebotes (12) y asistencias (7) la base Waleska Pérez, la cual además aportó 7 uniidades. Un triple de Guadalupe Díaz cierra la cuenta de Venezuela.
Las favoritas de la llave gozaron de una rotación amplia, con las 12 exponentes disputando al menos 10 minutos. Las perimetrales Thayna Silva (15) y Tassia Carcavalli (14) lideraron el reglón de las victoriosas. Todas subieron la pizarra de su equipo, sumando al menos 2 tantos.
Pinto, coach de Venezuela: «Me deja la sensación de que estamos lejos»
En rueda de prensa, el entrenador argentino dio sus impresiones de la caída con la escuadra brasileña y el balance en su debut con el equipo: «Tuvimos en el primer tiempo una pobre efectividad. Quizás tomamos los mismos tiros que en todos los partidos, pero no tuvimos un buen porcentaje de conversión. Eso abrió el partido. Hicimos un muy buen tercer cuarto. Y el último no dejó de ser parejo. El objetivo era estar entre los 7 mejores, y creo que lo hemos conseguido. Competir… a pesar de los marcadores abultados, creo que tuvimos momentos buenos ante los equipos que sabemos que son más fuertes que nosotros. Se vieron las falencias que tenemos, sobre todo en estatura. Tuvimos lapsos que fueron interesantes. Creo que esto es un inicio de trabajo, esto hay que reforzarlo».
La pregunta de Sports Venezuela en dicha conferencia fue por las sensaciones que le dejó esta presentación a nivel continental sobre el baloncesto femenino venezolano, a lo que respondió: «Me deja la sensación de que estamos lejos, no hay competencia en Venezuela hace casi tres años. No hay liga nacional. Acá vinimos con jugadoras que llevaban un año sin competir, algunas llevan más tiempo. Y vinimos con medio equipo que sí está jugando en distintas ligas en el exterior. Medio equipo sin competencia, eso en las condiciones en las que estamos con pandemia… hace que tampoco podamos jugar preparatorios para agarrar ritmo de juego, creo que lo hemos pagado. Esto sirve para saber dónde estamos parados, para empezar a trabajar con vistas a tener un mejor nivel, no solo para la Selección, que es el representativo del básquetbol en Venezuela, sino de empezar a trabajar en las formativas, competitivas y liga nacional. Eso va a ayudar para que en los próximos tiempos podamos tener un equipo más competitivo».
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA