Luego de una trayectoria de 15 años sin interrupción con la Selección Mayor, Yosimar Corrales estará en el cuerpo técnico de la U15 Femenina que afrontará el Sudamericano en Barquisimeto en noviembre. Será una de las asistentes de Luz Marina Vargas durante el proceso.
Su carrera con la casaca nacional a nivel de mayores es conocida. Estuvo desde 2008 hasta 2023 en cada una de las competencias FIBA que disputó el combinado venezolano, sumando dos medallas sudamericanas (bronce en 2014 y plata en 2016), un quinto puesto de América (2015) que les permitió jugar su primer Preollímpico y todas las apariciones regionales y continentales en el camino.
No obstante, en etapas formativas también tuvo un paso importante. Resultó la tercera máxima anotadora de los Sudamericanos Cadete -misma categoría del venidero certamen- de 2005 (17.2) y 2006 (18.3) en los que Venezuela se colgó las de bronce y plata, respectivamente. También, salió campeona en el U17 de 2007 promediando 11.2 puntos.
Ese título en U17 es el único que tiene el baloncesto venezolano en esa categoría, contando ambos géneros. Roselis Silva, Cleyder Blanco y Endrina Bolívar son otras de esa camada que llegaron a ponerse la vinotinto en adulto.
En cuanto a clubes, Yosimar sumó experiencia en las ligas de Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Perú y Ecuador. Su último título en Venezuela fue con el Deportivo Anzoátegui por la Superliga Femenina 2021, después disputó la final de la edición 2022 con Cayenas de Carabobo. Y en 2024 reforzó a Indias de Miranda en la parte final.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa FVB