Bien podría decirse que el significado de los mil incogibles en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es equivalente al de los tres mil en las Grandes Ligas. Además de ser una cifra redonda de gran trascendencia, es básicamente un boleto al Salón de la Fama. Bajo esa filosofía, es seguro decir que Alex Romero está cada vez más cerca de asegurar su inmortalización.
Romero, un veterano de 20 temporadas en la pelota local, sacudió este pasado domingo su inatrapable número 900, lo que le permitió convertirse en apenas el decimocuarto jugador en la historia en alcanzar dicha cantidad de cohetes en la LVBP.
El selecto grupo al que ingresó el jardinero de las Águilas en la jornada dominical, está conformado por Víctor Davalillo (1.505), Robert Pérez (1.372), Teolindo Acosta (1.289), César Tovar (1.224), Luis “Camaleón” García (1.065), René Reyes (1.035), José Castillo (1.030), Tomás Pérez (1.010), Luis Sojo (1.007), Gustavo Gil (982), Oswaldo Olivares (974), Ángel Bravo (911) y Óscar “Cachi” Salazar (908)
El marabino ha vestido solo dos uniformes, el de las Águilas y el de los Tigres, en su larga trayectoria en temporada regular. De sus 900 imparables, 646 llegaron con los bengalíes, divisa con la que disputó 14 de sus campañas, mientras que los otros 254 hits llegaron defendiendo los colores rapaces.
A buena marcha rumbo a los mil
Pero más importante aún, Alex Romero, de 37 años de edad, parece muy bien encaminado a convertirse en el décimo paleador de todos los tiempos en cristalizar los mil incogibles en el circuito. Si bien el exgrandeliga no ha disputado más de 50 duelos en una misma zafra desde la 2015-2016, se ha mantenido viendo acción con la frecuencia necesaria para proyectar un eventual arribo al codiciado grupo.
Sin contar esta recortada campaña 2020-2021, Romero ha conectado cuando menos 40 hits en cada uno de sus más recientes tres campeonatos, por lo que de mantener un ritmo similar, estaría uniéndose a la elitista clase en una eventual temporada 2023-2024, en la que tendría 40 años de edad. Dicho torneo sería el número 23 en la carrera del patrullero, lo que podría decirse es el promedio de zafras disputadas entre los nueve miembros actuales del grupo de los mil indiscutibles.
El fallecido “Hacha” Castillo (19) es el único de los toleteros con tal cantidad de hits sin alcanzar las 20 temporadas jugadas en la liga, mientras que Davalillo con 30 y Robert Pérez con 27 son quienes vieron acción en más torneos entre el pelotón.
En sus primeros 18 desafíos del presente campeonato, Romero acumuló una línea ofensiva de .279/.338/.361, además de sumar seis remolcadas. Todavía con ocho compromisos por disputar en el calendario de los zulianos en la ronda regular a partir de este lunes, el guardabosques tendrá la oportunidad dorada de seguir añadiendo inatrapables a su hoja de vida este año, con la finalidad de aligerar un poco el peso sobre sus hombros en las venideras contiendas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Águilas