En 2025, José Alvarado cumplió una suspensión de 80 encuentros luego de dar positivo por dopaje y eso le impidió lanzar para Filis de Filadelfia en la postemporada de la Major League Baseball (MLB).
En 2026, justo después de arrancar sus entrenamientos de primavera en Clearwater, Florida, Estados Unidos, mostró su alegría por volver a los diamantes y está decidido a sobresalir en el montículo. Desea dejar atrás ese capítulo negativo de su vida deportiva y centrarse en ayudar a los cuáqueros a imponerse en una eventual Serie Mundial.
«Somos humanos y cualquiera puede cometer un error. Ya lo pasado fue pisado y estoy aquí (en el centro de prácticas de pretemporada de Filadelfia) y estoy centrado en seguir adelante. Le doy gracias a Dios por estar sano y volver a tener la oportunidad de trabajar. Lo pasado es pasado y hay que laborar para cumplir los objetivos que nos trazamos (obtener un campeonato)», señaló Alvarado en un diálogo con Alejandro Villegas, coordinador de Sports Venezuela.
Números en Las Mayores
El zurdo, considerado uno de los mejores relevistas de la MLB, se alista para afrontar su décimo torneo luego de dejar un récord de 19-27 con una efectividad de 3.47 y 52 salvados, conseguidos en 408 presentaciones.
De acuerdo con Baseball Reference, Alvarado Filis totalizó 195 bases por bolas -de ellas 19 fueron intencionales- y recetó 409 ponches en 358.1 innings, en los que admitió 142 carreras limpias.
El pítcher de 30 años de edad, que ostentó una relación de boletos y hits por cada capítulo (WHIP) de 1.308, pretende llegar en las mejores condiciones posibles para afrontar la campaña de MLB que se iniciará el 26 de marzo. «Estoy enfocado en trabajar mi mecánica y en incrementar la efectividad de mi recta de cuatro costuras. Se me hizo agradable hacer un bullpen y espero que el próximo sea más positivo para mí».
Otras metas del relevista
Alvarado, quien comenzó su carrera en 2017 con Mantarrayas de Tampa Bay -una escuadra con la que se mantuvo hasta 2020- antes de pasar en 2021 a Filis -donde se mantiene hasta ahora-, quiere aprovechar los 45 días de preparación en Florida, para corregir la manera de agarrar pelotas y hacer que sus pitcheos sean más difíciles de conectar por bateadores.
«No hay que hacer mucho. Debo trabajar un poco en la muñeca y dejar el brazo un poco más atrás. Con eso y las rutinas de entrenamiento diarias, estoy seguro de que saldrán bien las cosas (en la venidera justa)», explicó Alvarado, zuliano nacido el 21 de mayo de 1995 que fue convocado por el mánager Omar López para defender la camiseta de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), algo que lo emociona bastante.
«Todo atleta quiere representar a su país en un Clásico Mundial. Siempre será un orgullo y un honor llevar ese nombre (de Venezuela) en el pecho. Espero que Dios me mantenga sano para competir de la mejor forma posible. Estoy esperando ese momento (de saltar al diamante el próximo mes) porque tenemos un buen equipo y sé que vamos a luchar (por la corona)».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32
