Uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas durante el mes de agosto es Aníbal Sánchez. Los números indicarán que, en la responsabilidad de evitar anotaciones a los rivales, el venezolano destaca como pocos en las últimas semanas y, cuando muchos pensaban que el retiro era inminente, renació como lanzador.
Porque es una realidad. Antes de 2022, Sánchez estaba en la nebulosa de Major League Baseball (MLB). Pocas organizaciones mostraron interés en contar en sus servicios y su actuación en 2020 había sido lo suficientemente negativa como para tener dudas en correr riesgo.
Pues, los Washington Nationals lo hicieron y posiblemente encontraron mejores resultados de los esperados. Después de unas aperturas negativas, desde el 18 de agosto Aníbal Sánchez tiene marca 3-1, con 1.31 de efectividad y 0.94 de WHIP, en 34.1 innings. La clave, según el propio serpentinero, es la preparación previa a sus presentaciones.
“La preparación antes de los juegos ha sido la clave”, comentó Sánchez a la agencia de noticias AP. “Ejecutar todo lo que he trabajado me ha ayudado mucho a tener el tipo de salidas que completé hoy”.
Acondicionar su cuerpo y mente para dominar en las Grandes Ligas no es algo sencillo para un beisbolista de 38 años Tan exigente es, que apenas es uno de los seis tiradores con esa edad, por lo que encontrar tiempo para revisar y ejercitar es fundamental para el maracayero. Por cierto, los otros que son tan veteranos como Sánchez con Charlie Morton (38 años, 318 días), Craig Stammen (38, 201), Zack Greinke (38, 340), Jesse Chávez (39, 036) y Justin Verlander (39, 218).
“Ha trabajado muy duro para regresar, realmente lo ha hecho”, comentó el mánager Dave Martínez, antes de la vuelta de Sánchez. “Cuando estás lidiando con un problema en el cuello, no sabes qué esperar. Pasó por todo, se rehabilitó, volvió, se sintió dolorido nuevamente, se rehabilitó una vez más, comenzó a lanzar, sintió nuevamente la molestia… Hizo todo lo que tenía que hacer para regresar”.
El retiro fue una opción para Aníbal Sánchez
Hay pocos lugares en los que Aníbal Sánchez se siente tan feliz como el montículo. Es ahí donde estuvo la mayor parte de su vida y en el que vivió sus mejores momentos deportivos. También donde olvidó malos momentos, además de conseguir una estabilidad económica. Es por eso que le costará tanto dejarlo a tiempo completo.
Cuando el lanzador todavía no tiene definido cuál será su rol en 2022, dudó en continuar. Un artículo de Alex Speier para Boston Globe asegura que Sánchez “estaba pensando si retirarse o intentar un nuevo regreso”. Tras no lanzar en las Grandes Ligas en 2021, el criollo tenía una decisión por tomar.
Firmado por los Tigres con un contrato de cinco años antes de la campaña de 2013, el diestro estuvo excelente en el primer año del contrato, lanzando 182 entradas con una efectividad de 2.57. Sin embargo, su efectividad siguió creciendo en cada año de contrato, con marcas de 3.43, 4.99, 5.87 y 6.41 entre 2014-2017.
Después de esa caída, tuvo que conformarse con un contrato de ligas menores con Atlanta antes de la temporada 2018. Esa resultó ser una tremenda campaña de recuperación para Sánchez, que tenía 34 años en ese momento. Terminó lanzando 136 2/3 entradas para Atlanta con una efectividad de 2.83, y convirtió eso en un contrato de dos años y $19 millones con los Nacionales. Tuvo otro buen año en 2019, lanzando 166 entradas con una efectividad de 3.85, así como 18 entradas de postemporada para ayudar a los Nacionales a ganar la Serie Mundial ese año.
Desafortunadamente, Aníbal Sánchez volvió a mostrar problemas en 2020 y para 2021 no consiguió un equipo. Actuó con la selección venezolana de beisbol en el preolímpico, lo que le permitió recuperar fuerza en su brazo.
Una fuente cercana a Sánchez le comentó a Speier que el venezolano se sintió “rejuvenecido después del tiempo libre, lanzando con lo que parece ser más velocidad que en los últimos años”. Ahora le tocará mostrarlo nuevamente en un parque del máximo nivel del beisbol.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: MLB